El aspirante a la dirigencia municipal del PRI, Juan de Dios Bravo Jiménez, afirmó en entrevista con Intolerancia Diario que los 16 aspirantes del tricolor a dirigir los destinos del PRI en la ciudad de Puebla tengan la madurez política para llegar a los acuerdos indispensables que reditúen en una dirigencia priista municipal capaz de enfrentar el proceso electoral del 2012.
El exdiputado local afirmó que la tarea inicial de la próxima dirigencia priista será la organización de la estructura territorial y prepararse para la elección del próximo año, que será una gran competencia electoral. Sin embargo, Bravo Jiménez estimó que existen las condiciones entre todos los aspirantes para llegar a acuerdos en función de la capacidad de los mismos para dirigir el comité municipal.
—¿Cuál es el estado de la disputa priista por la dirigencia municipal en Puebla?
—Hemos venido trabajando 16 compañeros, los que manifestamos interés en dirigir los destinos del PRI.
”La dirigencia, ante los nuevos tiempos que estamos viviendo nos pidió que nos pusiéramos de acuerdo entre los 16, para elegir al que será el dirigente de nuestro partido.
”Estamos haciendo reuniones de trabajo. Estamos ahí platicando, conociéndonos y hemos llegado a acuerdos muy importantes. El primero es que íbamos a trabajar en torno al partido, alrededor del partido, para sumar no para dividir, para cumplir los objetivos que nos está pidiendo el CEN priista, que nos pide más de un millón 400 mil votos en todo el estado para el 2012, y de esto le corresponde a la ciudad de Puebla entre 32 y 34 por ciento. Sin embargo, creo que esto ha sido muy importante: que 16 distintas corrientes, priistas con diferentes formas de pensar estemos llegando a algunos consensos.
”El pasado viernes con base en un acuerdo al que llegamos el pasado martes, el dirigente del PRI se sentó con nosotros e hicimos una votación interna, secreta, contestando una pregunta muy simple: si no pudiera ser yo el presidente del partido, ¿quién me gustaría que fuera de los 15 compañeros restantes?
”Esta votación se dio el viernes. La votación la guardó nuestro presidente y quedamos de reunirnos el día lunes.”
—Pero al parecer hubo molestia, ¿no?
—El lunes nos encontramos con que por ahí algún compañero se inconformó. No le gustó mucho, seguramente hizo sus cuentas y se dio cuenta de que no las traía como él; decía que traía un número muy alto de compañeros a su favor. Con base en eso tomamos el acuerdo de pedirle al dirigente de nuestro partido que no diera a conocer la votación entre todos, para que no hubiera más lastimados en el proceso y la percepción que pudiera dar como grupo.
”Algunos nos sentimos fuertes y que a la mejor no estamos tan fuertes. Con la experiencia que tiene Juan Carlos, esto lo interpretó ‘de volada’ y le pedimos que se fuera reuniendo uno por uno y que nos fuera enseñando cómo habíamos salido para ver los avances en el cabildeo entre los 16 compañeros. Le pedimos que fuera platicando con cada uno de nosotros para ver nuestros alcances, cómo nos percibía la dirigencia con la capacidad para dirigir al comité. Y a la mejor nosotros pudiéramos hacer algunas propuestas.
”Aún no me llaman. Espero que sea mañana. Yo creo que esto le va a permitir a la dirigencia bajar de número. Por ahí está circulando una supuesta lista de cinco, que es un rumor nada más.”
—¿Cómo te percibes en este proceso de búsqueda de la candidatura de la dirigencia municipal?
—Yo me siento muy fuerte. Traigo mucha fortaleza. Traigo muchos acuerdos con los compañeros. Creo que para este tipo de cargos se necesita experiencia, conocimiento y un poquito ‘de colmillo’, como decimos. Con base a esto hemos llegado a acuerdos con bastantes compañeros, estoy llegando a la recta final muy fortalecido y con base en eso es mi optimismo. Yo no vengo a intentar ser impuesto. Definitivamente no. Estoy acatando las reglas del juego, y realmente mi postura es esa, sumar. Si no soy el elegido, voy a apoyar al que sea con mucho entusiasmo.
—¿La dirigencia estatal del tricolor es la antesala para la candidatura a la alcaldía?
—No, yo creo que debe ser un compromiso y así lo pensamos. A corto plazo, los priistas pensamos en la elección de 2012 y luego la de 2013. Quien quede como dirigente deberá crear una estructura para entregar buenas cuentas en 2012, mantener la estructura y fortalecerla más. Vamos a tener un gobierno estatal contrario al PRI que obviamente no nos van a dejar que ganemos de manera sencilla la presidencia municipal.
”Por eso, debemos trabajar día y noche para la próxima elección federal y que se evaluara, y si la militancia lo considerara conveniente seguir trabajando para la municipal. Yo no creo que sea un trampolín el Comité Municipal para buscar la presidencia municipal.”
—¿Cómo intentaría ganar en 2013 la alcaldía de Puebla?
—Todas nuestras apuestas es que vamos a ganar la Presidencia de la República. Si esto se diera, tendríamos un punto de apoyo para intentar recuperar la presidencia municipal, pero si no se dieran estas condiciones estaría cuesta arriba recuperar la capital del estado.
—¿Qué invitación harías a los aspirante del PRI?
—Que se respeten los acuerdos. Hay acuerdos firmados con nuestro puño y letra. Algunos no tienen la suficiente experiencia y en ocasiones luego eso hace que aunque esté su firma plasmada en un documento se salgan del renglón. Venimos a sumar.
—Entonces, ¿qué a cada aspirante le toque una posición de acuerdo a su capital político?
—Los acuerdos que tenemos de los 16 y el documento que firmamos es que nos comprometemos que quien quede de presidente del Comité Municipal le dé cabida a los 15 restantes.