El senador de la República, Humberto Aguilar Coronado advirtió que debe darse el cambio de estrategia al interior del Partido Acción Nacional para ganar la presidencia en el 2012, una vez que durante el año los resultados que han obtenido no fueron los que se habían planeado.
Señaló que en estos momentos hay que definir adecuadamente la estrategia para convencer a los ciudadanos de que el PAN es la mejor opción para gobernar a nivel federal.
Además, expresó que el partido tiene que hacer un ejercicio muy serio de autocrítica, “eso es lo que está haciendo Santiago Creel en el movimiento México Adelante: promover la unidad, reforzar la imagen del partido ante los mexicanos y también relanzar la idea de que sí es posible que el PAN vuelva a ganar la presidencia de la República.
”En Puebla le fue bien pero en el Estado de México no se han dado los resultados. Lo que se está promoviendo es la unidad en torno al partido y que se instrumenten nuevas formas de dar a conocer los logros de los gobiernos de Acción Nacional”.
Sobre la integración de nuevos militantes, expresó que está bien que los ciudadanos lleguen al partido, “pero también éstos deben estar en el respeto absoluto a la doctrina del partido, a las formas democráticas y a la promoción de la unidad”.
Respecto a su trabajo en el Senado, dijo que prepara una agenda legislativa con temas importantes por resolverse, como el paquete económico.
“El Senado tiene el tema de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados el presupuesto, y no debe ser un período perdido. Hay muchas minutas que se han enviado a la Cámara de Diputados, por lo que se pide que con absoluta responsabilidad saquen adelante las reformas.”
Cuestionado sobre si esperan “bloqueo legislativo”, Aguilar Coronado señaló que “en el discurso nadie dice que no quiere cooperar, y espero que en los hechos lo hagan y vean por el bien de México.
”En materia de seguridad pública se tienen reformas que ya se aprobaron en el Senado. En materia de ‘lavado de dinero’ se tiene la miscelánea ahí pendiente, y lo que se puede hacer es seguir actuando con responsabilidad para que la Cámara de Diputados saque adelante las reformas.”
Sobre la renuncia del secretario de de Hacienda, Ernesto Cordero y sobre si afectará el proceso de negociación, indicó que se había pedido que dejara el cargo si aspiraba a ser candidato.
“No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, por lo que se debe evitar toda susceptibilidad para que México salga adelante.”