La elección del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, programada para el 8 de octubre, en caso de realizarse solo será para designar un dirigente temporal, ya que el próximo consejo estatal que se elegirá a través de las urnas es el que votará para la designación del dirigente perredista 2011-2014.

El vocero oficial del partido del Sol Azteca, Jorge Méndez Spínola, advirtió que se está manipulando la información por parte de la Corriente Nueva Izquierda.

Explicó que el proceso que está acordado para la renovación de los órganos de dirección se llevaría a cabo después de julio de 2012. Ese era el planteamiento que tenía el partido, sin embargo a partir de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen que adelantarlo y debe estar terminado antes del 15 de noviembre. Indicó que el partido oficialmente emitió la convocatoria para que se lleve a cabo por voto directo universal y secreto con la participación de todos los militantes del partido con sus derechos para el 23 de octubre.

Ese día, dijo, se va a llevar la renovación del Consejo Nacional y la elección de consejeros estatales en esa fecha.

Comentó que esta elección es importante porque lo que ahí se plantea es en función de “hacia donde empuja el partido, que es fundamentalmente una línea de izquierda, es lo que ha venido dándose en el proceso después del último Congreso Nacional que hubo a finales de 2009 y que va tomando forma y materia en cada uno de los actos del partido”.

Jorge Méndez Spínola se refirió a la información que dio a conocer el presidente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, “sorprende que se diga que se va a hacer un Consejo Estatal para el 18 de septiembre con el objeto de convocar a un Consejo Electivo para que se renueve al presidente y al secretario.

”Si está planteada una convocatoria nacional precisamente ajustada a una sentencia o resolución del Tribunal Federal Electoral, no tiene sentido esa renovación porque sería para unos días.

”Una vez que se elija el nuevo Consejo Nacional el día 23 de octubre será éste el que determine quien va será el presidente y el secretario y va a conformar los otros órganos de dirección del partido y lo que se prevé es que hay un gran ánimo porque tiene que ver con la cuestión de 2012 en reforzar y fortalecer, para que salga la línea verdaderamente de izquierda del PRD tanto a nivel nacional como en el estado.”

Cuestionado sobre si existe el llamado “madruguete” declaró que “pudiera ser pero no tiene base ni fundamento de tipo legal interno y tampoco en lo externo, de acuerdo con la sentencia que determina el Trife, ya que este dijo ‘señores, tienen que renovar sus órganos de dirección antes del 15 de noviembre sobre la base de sus propios estatutos’.

”Es lo que estatuto señala y por eso hay una convocatoria nacional es que esta renovación va a ser por voto universal directo y secreto y que dicha elección se va realizar el 23 de octubre.”

Aseguró además que ni los grupos que están promoviendo esta elección están de acuerdo. “Alianza Democrática Nacional, que en el caso de Puebla la representan Roxana Luna Porquillo y por otro lado Elba Cerezo, pero hay división. Esto desmiente el hecho de que Nueva Izquierda cuente con la mayoría de los consejeros actuales porque ha habido una gran movilidad y descomposición en ella.”

Reconoció que el 8 de octubre puede ser válida la elección porque le urge mucho a Miguel Ángel de la Rosa dejar el cargo para gestionar o negociar alguna posición dentro del gobierno de Rafael Moreno Valle y mientras siga teniendo la representación del partido no lo puede hacer, quizá esa se la urgencia para que salga cuanto antes aunque sea unos cuantos días quien pudiera resultar ganador.

“Los 150 consejeros que serán electos el 23 de octubre son quienes definirán quién será el presidente del partido, de acuerdo con el estatuto, por eso es que no haya elección por medio del voto universal directo y secreto del presidente y secretario, ni a nivel nacional ni en cada uno de los estados. Esto lo determinan los propios consejos que resulten de la elección del 23 de octubre.”

”Lo que se hará es un engaño o confusión a la militancia, pero si algo se ha venido reclamando es que haya una participación directa de la militancia de base en la determinación de sus órganos de dirección a través de los consejos. Una vez que estén integrados estos de ahí emanará la directiva del partido.”

El apunte
El vocero oficial del PRD dijo “hay que señalar que para la elección del presidente se requiere de la mayoría calificada que son las dos terceras partes del consejo que en estos momentos no los tiene la corriente Nueva Izquierda.”