El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo que lo que debe haber en Puebla es una vinculación democrática, “ni al partido intentando influir y tomar decisiones en lo que le compete al gobierno, ni éste tratar de influir y tomar las decisiones que le competen al partido”, situación que hasta el momento han logrado.

Juan Carlos Mondragón reiteró que en el proceso que se vive dentro del PAN no hay ni triunfadores ni vencidos, e indicó “como se dijo desde que se realizó la asamblea para elegir al Consejo Estatal, quien gana es el PAN porque hay una diversidad de consejeros que llegan por primera vez, porque se dio un proceso democrático, con sus pasiones y desencuentros, pero al final de cuentas donde la militancia se expresa y vota, y elige a ciertas personas para que conformen este órgano colegiado”.

Luego de que se diera a conocer una lucha interna al interior del partido albiazul la semana pasada, el dirigente panista consideró que en un instituto democrático hay respeto a pensar diferente, pero sobre todo se apegan a los estatutos mientras que en otros institutos políticos la situación es más compleja. “Estamos viendo en el PRI cómo no acaban de ponerse de acuerdo ni para una dirigencia municipal porque tienen que negociarlo y pactado todo, además hoy, que no tienen el poder, carecen de referentes para la toma de decisiones.

”En el PAN esa situación está resuelta, no se necesita a los referentes del poder para tomar decisiones porque se tienen procesos democráticos al interior.”

Al referirse a la suspensión se la instalación del consejo explicó que “lo que sucedió el 3 de septiembre es que de mutuo acuerdo varios consejeros, la gran mayoría decidimos no realizar la elección en aras de continuar en un esfuerzo de diálogo, en búsqueda de consensos de aquellas personas que en las posiciones que se elegirían en el Consejo Estatal, garanticen a todos estabilidad.

”Un día antes el gobernador Rafael Moreno Valle convocó a una reunión donde se propuso un gran pacto, un gran acuerdo que permita dejar atrás grillas y divisiones, y ponerse a trabajar para ganar el 2012 y 2013, por eso se decidió no realizar en ese momento la elección. Y en estos momentos se mantiene todavía el diálogo, la concertación, la búsqueda de acuerdos.”

Partido de Estado
Al ser cuestionado sobre si Acción Nacional está en riesgo de convertirse en un partido de Estado, declaró que “el PAN no puede concebirse como un partido de Estado, es el instituto político a nivel mundial que más tiempo duró sin acceder al poder; fueron aproximadamente 60 años a nivel federal y eso dio una característica diferente a otros partidos. Es institucional, se concibe como un instrumento de la ciudadanía, no como en otros casos que son instrumentos del poder para acceder a este.

”Al PAN se le daría el tiro de gracia si se le volviera al instituto político como una dependencia más de cualquier gobierno.”

Comentó acerca de la relación de un partido que gana la elección y el gobierno. “Ernesto Zedillo hablaba de la sana distancia, Felipe Calderón de la sana cercanía y Luis Felipe Bravo Mena de la vinculación democrática.

”Somos entes con funciones diferentes: unas son acceder al poder, de ganar elecciones y otras de gobernar y generar el bien común, al final de cuentas se comulga en los mismos ideales y principios.

”En ese sentido, debe haber una vinculación democrática, ni el partido intentando influir y tomar decisiones en lo que le compete al gobierno, ni éste tratar de influir y tomar las decisiones que le competen al partido.”

Las comisiones
Al preguntarle sobre la manera en que se integrarán las comisiones, Mondragón Quintana declaró que es ahí “donde versa el diálogo.

”En la Comisión de Orden deben ser los perfiles que garanticen a la institución que no habrá excesos, si los hay serán sancionados y tampoco será utilizada como un garrote político.

“Está la comisión de vigilancia la cual es la responsable de auditar los manejos de los recursos tanto federales como estatales que recibe el partido como los que maneja el grupo parlamentario.

”Tanto en la Comisión de Orden como la de Vigilancia quienes la integran no deben ser miembros del Comité Estatal ni funcionarios con sueldo por parte del partido. La tercera comisión es la permanente, que resuelve aquellos asuntos que le remite el Comité Estatal para su obvia y urgente resolución.”

Aclaró que los integrantes pueden ser funcionarios del gobierno los integrantes, lo que se les pide es que haya independencia entre quienes son parte del Comité Directivo Estatal y quienes son parte de las comisiones que revisan, auditan y sancionan la vida del partido a nivel estatal.

El presidente estatal de Acción Nacional anunció que la propuesta que se hará al Consejo Estatal es de gente cuya honorabilidad sea incuestionable y que permita a todos tener garantías de la imparcialidad de estas comisiones.

El rumbo del PAN
El dirigente habló de los tiempos electorales de su partido. “El proceso interno de selección de candidatos tanto de diputados federales como de senadores inicia en diciembre y culmina el 18 de febrero, ese día todos los panistas podrán elegir a los aspirantes”.

Dijo que tienen hasta diciembre para fortalecer al partido de manera territorial, “se esta modificando y reestructurando algunas dirigencias municipales, se busca el acuerdo de unidad al interior del partido, se está capacitando a los cuadros dirigentes para llevar a cabo la tarea electoral de 2012, se busca a los mejores perfiles para encabezar las candidaturas”.

El exhorto
Mondragón Quintana expresó que el llamado a la unidad es permanente y dijo que quizá en ocasiones los procesos del PAN llaman la atención de la opinión pública porque en los procesos, cuando hay desencuentros lo que se interpreta es que hay falta de unidad, fracturas y rupturas, pero solo son eso, desencuentros.