Luego de que Intolerancia Diario publicara que en lugar de los letreros prohibitivos se colocaron ceniceros, hubo algunos “jalones de orejas” y regaños —según fuentes del gobierno estatal—, por lo que se determinó seguir con la prohibición.
Ahora nuevamente se pueden ver varios letreros de “prohibido fumar” colocados en puntos estratégicos, donde no sólo se exige no prender cigarros, sino se pide denunciar a quien lo haga.
Inclusive se colocaron números de teléfonos para hacer las denuncias: 01800 33 50 50, y el interno 777 80, extensiones 2359 y 2348.
Los ceniceros eran utilizados en cualquier momento por los trabajadores para degustar un cigarro en su patio, como se comprobó mediante fotografías tomadas por este medio.
Posteriormente, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui reconoció que la Dirección de Regulación Sanitaria no ha cumplido con su trabajo en las revisiones a los edificios públicos y no hubo sanción alguna contra Casa Aguayo.
Indicó que existe la prohibición de fumar en edificios públicos, pero la cual “está un poco suelta”.
“Regulación sanitaria ha andado un poquito dormida, hace dos o tres semanas con motivo de la celebración del Día del No Tabaco le dimos una refrescada al tema, acabando de capacitar a la gente en este sentido.
”La idea es que todos los edificios del gobierno sean cien por ciento libres de humo de tabaco, quiero dar el ejemplo y primero serán los hospitales, estamos trabajando particularmente en los nosocomios, sin que ello implique que dejaremos afuera a otros”.
Mientras tanto, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario a cargo de Francisco Javier Narro Robles ha negado proporcionar una entrevista a este medio para informar de su trabajo.
Cabe destacar que un documento en poder de Intolerancia Diario refiere que apenas el pasado 1 de junio del 2011 la dependencia reprobó a la misma Secretaría de Salud por no aplicar medidas para que no se fume en sus instalaciones.
En la misma misiva se advierte que en por lo menos 15 días naturales se deben de colocar anuncios que prohíban fumar y ceniceros a la entrada del edificio para que los que acudan dejen ahí su cigarro en caso de estar fumando.
“Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, debe decir el cartel de los edificios públicos, para que se orienten a trabajadores, usuarios y visitantes que se trata de un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco", según lo refiere el mismo documento.