El presidente municipal de Tepeyahualco, Favio Guzmán Martínez, fue denunciado de cometer un presunto desvío de al menos un millón de pesos destinados para viajar a Cancún, Cuernavaca y la ciudad de México, sin que estas visitas hayan tenido carácter de trabajo.

Regidores del municipio exigieron la destitución de Guzmán Martínez, a quien acusan de desviar recursos públicos con fines personales, pues no se ve el avance a siete meses de que tomara posesión el funcionario. Julián Carmona Vázquez, Juan Sandoval Cortés y Nicandro Soto afirmaron que de las 13 juntas auxiliares sólo en cuatro han realizado obras. Explicaron que los subejercicios en los Ramos 33 y 28 es por la falta de planeación del presidente municipal emanado de las filas del PRI, quien ha preferido salir del estado de manera continuada para no enfrentar su responsabilidad.

Julián Carmona precisó que también debe salir la tesorera Gisela Moyano Muñoz, quien se ha dedicado a manipular al presidente, pues además tiene a sus hijos y a otros familiares en la nómina del ayuntamiento.

“Se ha dado poco apoyo a la ciudadanía, queremos conocer los gastos dado que el presidente y la tesorera han estado fuera por un periodo de tres meses en la ciudad de México, en Cuernavaca, incluso han estado en Sonora dizque gestionando, pero hasta ahora no hemos visto resultados, ya que la ciudadanía los exige.”

Anunció que las irregularidades fueron denunciadas ante el Congreso del estado y en el Órgano de Fiscalización Superior, en espera de una respuesta favorable, ya que es evidente que los recursos públicos no se aplican correctamente en dicho municipio. 

“Denunciamos opacidad, desvío de recursos, nepotismo; tiene metido a sus hijos y eso no es correcto pues su familia está trabajando en la administración pública.”

Hasta ahora la gente ha actuado con madurez al esperar que sean las autoridades competentes las que den respuesta e investiguen los presuntos desvíos de recursos. Insistió en que no se pueden pagar viajes “de placer” con los recursos públicos y en las auditorias que se practiquen quedará demostrado de donde provenía el dinero para que viajara a Cancún, Cuernavaca y la ciudad de México.