La titular de la Comisión Especial sobre Migración, Beatriz Paredes Rangel; así como la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez, resaltaron —durante el primer Foro Nacional de Migración, en el que participaron diputados federales con autoridades migratorias— la necesidad de aumentar el presupuesto en el tema migratorio para hacer realidad lo que indica la Ley Nacional de Migración.

Además, Paredes Rangel y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en uno de los recesos del encuentro; sin embargo, la legisladora no fijó su postura sobre una serie de temas políticos estatales y nacionales.

El tema central del encuentro entre diputados federales y las instancias estatales de migración, fue la búsqueda de mayores recursos a través de la reasignación de partidas.

La panista PAN) señaló que la importancia del trabajo conjunto de las comisiones es el la opinión para emitir una opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Esto permitirá fortalecer el tema migratorio y a las entidades federativas, por ello la importancia de la participación de los coordinadores o secretarias en la materia.”

En ese sentido, se necesitarán mil millones de pesar para la Ley de Migración, “tema que aún se revisa”, señaló.

Por su parte, la priista Beatriz Paredes señaló que se trabaja ubicando en las partidas federales mil 200 millones adiciones.

“Un rubro que preocupa a los legisladores es la creación de un registro de migrantes, como lo indica la legislación en la materia. Estamos conversando los grupos parlamentarios para incrementar los recursos para el Instituto Nacional de Migración (INM), y establecer con toda pertinencia el centro de verificación de la calidad y honorabilidad de los responsables de actividades migratorias en todos los puntos”.

Además, señaló que se debe mejorar la atención por parte de las autoridades nacionales tanto en Estados Unidos como el sur del país, situación que requiere mayores recursos.

Beatriz Paredes, quien en la pasada campaña electoral hizo proselitismo en Puebla a favor de Javier López Zavala —candidato de su partido—, en esta ocasión se reunió con el gobernador Moreno Valle durante un receso de la reunión de diputados y funcionarios.

El encuentro generó expectativas.

Al término de la encerrona, Paredes Rangel no quiso dar su opinión sobre la coyuntura estatal o el sentido de su encuentro con Moreno Valle, señalando que había venido a Puebla para abordar los temas de la comisión especial que preside.

Y de ahí no se salió.

Paredes Rangel señaló sobre el tema migratorio que las comisiones unidas de Población y Migración quieren recursos por más de mil millones de pesos, los cuales pueden provenir de ajustes y otras partidas, para poner en marcha lo que marca la Ley de Migración y consolidar el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) ya que el actual presupuesto federal lastima a la dependencia.

El diputado federal del Verde, Juan Carlos Natale, durante su participación en el foro señaló que el fenómeno social de la migración y la política migratoria ha “empujado” a más de 3 millones de mexicanos a emigrar en los últimos 10 años hacia el exterior, y más de 80 por ciento en forma ilegal, principalmente hacia nuestro principal socio comercial. Las causas —dijo— son la pobreza, falta de oportunidades y desempleo.

Al participar en el primer Foro Nacional de Migración, el legislador señaló que en Estados Unidos, 32 por ciento de la población migrante es de origen mexicano, y que de ese porcentaje 56 por ciento (poco más de 7 millones de personas) son residentes ilegales que viven generalmente a la acechanza de los gobiernos locales auspiciados por grupos de interés discriminatorios que les violan repetidamente sus derechos humanos más elementales.

Refirió que la mayor afluencia migratoria, la frontera norte, a lo largo de sus más de 3 mil kilómetros tiene el mayor número de fallecimientos anuales, además de un elevado número de de otros delitos como secuestros, extorsiones, robos, asaltos, violaciones y amenazas vinculadas a la incorporación de migrantes centroamericanos a redes criminales, principalmente para actividades de narcotráfico y de grupos paramilitares.

Ese tipo de hechos han evidenciado la incapacidad del gobierno mexicano, así como su escasa intención de proponer y promover mecanismos jurídicos internacionales que permitan flujos legales, seguros, ordenados y respetuosos que garanticen los derechos de los individuos.

“Peor aún, cuando la seguridad interna es anquilosada por políticas migratorias corrompidas en toda su estructura burocrática, dejan de responder a las necesidades de protección de estos grupos que quedan en la indefensión total”, lamentó el legislador.

De acuerdo con el estudio “The screening, protection and repatriation of unaccompanied mexican minors, 2010” Customs and border protection detuvo en los primeros 11 meses 29 mil 624 menores indocumentados, de los cuales aproximadamente 17 mil 478 viajaban solos.

Y según información del Instituto Nacional de Migración, en el mismo año se repatriaron 20 mil 438 menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales 13 mil 705 viajaban solos. Incluso la Red de Módulos y Albergues Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y No Acompañados del Sistema Nacional DIF, reportó que en 2010 en la Frontera Norte sólo se atendieron 13 mil 568 niñas, niños y adolescentes en módulos y albergues.

El legislador del Partido Verde dijo que lo grave es que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes están expuestos a sufrir accidentes o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, o peor aún a ser enganchados por la delincuencia organizada para ser sometidos a explotación laboral, sexual o incorporarlos al crimen organizado en sus más diversas variantes.