Las diputadas locales Ana María Jiménez Ortiz, y Josefina Buxadé Castelán se pronunciaron  por cambiar la pena corporal que se impone a las mujeres que abortan por un tratamiento psicológico y clínico como lo propuso el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Luego de que el pasado domingo el arzobispo pidiera que no se criminalizara a las mujeres que abortan, pero sin dejar de defender el derecho a la vida, Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado, dijo que habrá que analizar detenidamente esta propuesta que podría aplicarse en Puebla.

Señaló que no se trata de una despenalización del aborto, este seguirá siendo considerado como un delito, sin embargo no es metiendo a la cárcel a las mujeres como se resolverá el problema.

Jiménez Ortiz expresó que todas las penas de carácter judicial son para resarcir el daño por parte de quienes cometieron un delito, pero en el caso del aborto de acuerdo a los especialistas no es imponiendo una pena corporal como resolverá el problema.

Insistió en que la permuta que propuso el arzobispo podría ser uno de los pasos a seguir para poder atender a las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género expresó que se pudiera llegar a la reforma al Código Penal para la modificación donde en verdad se atienda a las mujeres.

Indicó que las causas que llevan a las mujeres a cometer este delito son varias como la soledad, pobreza, crisis hormonal, problemas afectivos, psicológicos que no se atienden.

Dijo que debe valorarse la situación traumática que enfrenta la mujer cuando aborta, por ello el darle el tratamiento psicológico, clínico, es una buena opción más que mandarla a la cárcel.

Asimismo expresó que habiendo demasiada información sobre la sexualidad, anticonceptivos, en gran parte de las ocasiones no se puede decir que quedaron embarazadas por ingenuidad.

Expresó que aunque no es tema que se vaya a llevar en estos momentos en la agenda estarán preparadas para poder presentar otras alternativas en lugar de esa pena corporal que actualmente existe para algunos casos.

 “Declaración responsable”
La diputada panista Josefina Buaxadé se pronunció que en el caso del aborto por lo menos hay un 50 por ciento de responsabilidad del hombre, mismo que no es criminalizado, todo el peso de la ley recae sobre la mujer. Indicó que se trata de una declaración responsable del arzobispo sin dejar a un lado la defensa del derecho a la vida.