Rafael Micalco conformó sus aspiraciones por ser candidato a diputado federal por el distrito 12. No obstante, señaló que una premisa que debe prevalecer en el partido, si es que quiere ganar la elección, es no basarse ni en “mesías” ni “pastores”, sino apostar por la unidad.

Micalco Méndez declaró que en estos momentos debe reconocerse que la situación es compleja y se espera —al igual que en 2006— una elección cerrada. Comentó que aún no define si solicitará la licencia al cargo, pues actualmente se desempeña como delegado federal del Trabajo, ya que como panista mantiene las aspiraciones pues se trata deun distrito que conoce.

El expresidente estatal de Acción Nacional llamó a la mesura y a la unidad a todos los panistas, e insistió en poner mayor atención en lo que sucede en Puebla y ver que el adversario está afuera y no adentro. Explicó que no utilizará el término “enemigo”, ya que hay diferencias ideológicas y en la manera de actuar, pero al final todos persiguen el bien común. Indicó que ahora el PAN enfrenta una situación diferente, pues ganó la elección; sin embargo, también se han presentado diferentes expresiones y en el Consejo Estatal nadie tiene la mayoría.

“Estoy convencido que hace algunos años fue de ‘mesías’, ‘pastores’ o ‘iluminados’, ahora es una institución muy fuerte con órganos deliberativos que son los que toman las grandes decisiones.

”Estos órganos (comité estatal, municipal, consejo estatales) están integrados por panistas muy prestigiados; ahí hay liderazgos fuertes, pero al final son decisiones colegiadas las que se toman.

”Ya se vio lo que le pasó al PRD con su iluminado López Obrador, cuando se privilegia más un liderazgo que la propia institución es cuando las cosas se revierten. Es válido y rico que los liderazgos trabajen en función de los proyectos de los órganos del partido, no en proyectos personales de ninguno.

”Es importante que se sumen a los proyectos de la institución, de los órganos colegiados del partido y, mientras eso suceda, es positivo.

”Si bien es cierto que hubo quienes en un momento abrieron las puertas al hoy gobernador, viví tres años de ese proceso, todo mundo lo conoce, hubo quienes estuvieron en contra y me llegaron a amenazar en algún momento e intentar destituirme, cosa que no pudieron, hablo de la acción no de personas. De esos que estaban en contra, de esos que amenazaron, hoy ven cosas diferentes.

”Al gobernador hay que apoyarlo, estamos en eso. La manera de apoyar al partido fue así, dándole la apertura a que todos tuvieran las mismas condiciones para el proceso interno y él fue quien ganó, quien trabajó. La dirigencia fue de no ponerle el pie a nadie y que la militancia tomara la decisión, y esta fue 80 por 20.”

Aclaró que las candidaturas al Senado, así como a las diputaciones federales, las decidirá la militancia, sólo que los tiempos han cambiado y quien quiera aspirar a una candidatura por mayoría absoluta, en el PAN nadie la tiene. El referente más cercano fue la elección del Consejo Estatal, donde votaron todos los militantes y demostraron que nadie tiene mayoría; todo aspirante requiere de su propio capital, además del apoyo de dos de las partes para ganar la elección interna.

Afirmó que si tuviera sólo el aval de uno de las partes será complicado, salvo que el liderazgo sea fuerte y le dé para ganar bajo esas circunstancias. Reconoció que es una ventaja que las reglas cambien, pues se tiene que trabajar en consensos y convencer con argumentos a la militancia; de esta manera el partido será fuerte.

Abrir al partido
Sobre la llegada de nuevos cuadros, algunos exmilitantes del PRI, dijo que como exdirigente no se pueden cerrar las puertas a nadie y reiteró que es más grave tener un mal reciente en el cual se haya traicionado al albiazul, que tener un pasado en otro instituto político donde no se cometió ninguna falta grave y sólo se ejerció un derecho de libre militancia. Advirtió que hay quienes en este momento hablan del pasado de gente que militó en el PRI, lo cual no es un delito ni vergüenza, siempre y cuando ellos se hayan conducido conforme a la ley.

Recordó los casos del hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como de Juan José Rodríguez Prats, que militaron en el PRI, también está otro gran cuadro que militaba en los partidos de la izquierda, Francisco Paoli Bolio; ahora estos tres personajes mantienen los principios de Acción Nacional.