Al instalarse el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional, su presidente estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós pidió a los priistas parar los abusos del partido de la derecha y mantener unidad y humildad, para recuperar la Presidencia de la República y las presidencias municipales en Puebla.

En un acto donde asistieron 581 de los 650 consejeros para rendir protesta dentro del proceso de renovación de las dirigencias, algunos priistas que habían anunciado que se irían a Nueva Alianza, como Darío Carmona —exsecretario de Educación Pública— también levantó la mano para protestar como consejero.

En el presídium se encontraban juntos de los aspirantes al Senado: Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala, así como Fernando Morales Martínez; separado de ellos estaba Alejandro Armenta Mier.

Quienes estuvieron ausentes en la instalación del Consejo Estatal, del que son miembros, fueron los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquíades Morales Flores y Mario Marín Torres; quienes asistieron fueron los dirigentes de los sectores campesino, obrero y popular.

Juan Carlos Lastiri al dirigir su mensaje, señaló que lograron acuerdos políticos, “Puebla marcha con unidad y entendimiento hacia el 2012, y la integración del consejo representa la pluralidad con la presencia de todas las expresiones.”

Comentó que el PRI tiene una tarea importante pero sólo dando muestras de unidad e inclusión se puede transitar hacia el proceso de mes de julio del próximo año. Juan Carlos Lastiri aseguró que el partido tiene que avanzar en la unidad, ya que es un reto histórico que representará la solidaridad con los mexicanos.

Expresó que esto habrá de parar los abusos de un gobierno de la derecha que ha dejado marginación y pobreza, además del desorden; por eso se tiene plena conciencia de que el trabajo que se haga en las organizaciones y los sectores.

Sostuvo que la verdadera alianza que sacara adelante es con el pueblo, con la ciudadanía, con la gente del campo, con los jóvenes, con las madres solteras y los empresarios patriotas; en sí, con el pueblo de México.

Aseguró que están en la antesala de ganar la Presidencia de la República, siempre y cuando no haya confianzas excesivas, e indicó que hay que mantener la unidad. Señaló que lo que domina en el consejo instalado este lunes no son los “ismos”, sino el priismo y ésa es la base para ganar las elecciones.

Afirmó que se van a recuperar los espacios en Puebla corrigiendo el rumbo, y se ha trabajado en tres ejes: reestructurar al partido en sus direcciones.

Aclaró que hay quienes aún claman la inclusión en el partido y las puertas están abiertas, que el PRI no tiene dueños como se ha expresado y la mano está tendida para quienes quieran regresar al tricolor.

Respecto a los candidatos que se postularán para los 16 distritos electorales y para el Senado, será gente que tenga confianza ante la gente, arraigo, conocimiento, estructura y sean factor de unidad para ir al triunfo electoral.

Comentó que se hará la consulta a la base para elegir al candidato a la Presidencia de la República y se recibirá a Manlio Fabio Beltrones, así como Enrique Peña Nieto.

Puebla, la prioridad
Quien tomó protesta al Consejo Político Estatal fue el delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Aguilar Padilla, quien abarca los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, y reiteró que se volverá a recuperar la Presidencia.

Expresó que hay una nueva etapa donde prevalece una sensación de triunfo, pero hay que trabajar mucho y en los estados donde trabajará por enmienda del Comité Ejecutivo Nacional hay esperanza para transitar hacia el triunfo.

Insistió en que Puebla y Oaxaca son una prioridad para ganar la elección, y esto se logrará con el respeto a la pluralidad del partido, además reconoció que el parto más doloroso es la elección de los candidatos.

Sobre la posibilidad de que gobernadores como el de Puebla intervengan en el proceso electoral, aseguró que los priistas están preparados para “blindar” el proceso y que “no se metan las manos”.

Se aprobaron métodos
Durante la sesión del consejo se aprobaron acuerdos emitidos por Consejo Político Nacional, por los que selecciona el procedimiento estatutario para postular candidato a la Presidencia de la República, candidatos a diputados propietarios y senadores propietarios por el principio de mayoría relativa y autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a emitir las convocatorias correspondientes.

En el caso de la candidatura a la Presidencia será por consulta a la base, mientras que para diputados y senadores será por asamblea de delegados.