El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Huítzil Toxtli, informó que será el próximo domingo 23 de octubre cuando se realice la sesión del Consejo Estatal del albiazul, donde habrán de elegir las comisiones de Orden y la de Vigilancia.
Tras rechazar que haya fracturas al interior del partido, señaló que la convocatoria ya fue publicada en la página electrónica, mientras la sesión será en el hotel Hacienda del Molino el próximo domingo.
Además, consideró que hay condiciones para que se lleve la reunión de una manera tranquila.
Víctor Huítzil explicó que se eligen a los miembros que habrán de integrar las comisiones de Vigilancia, Orden y la Permanente, y serán los más de cien consejeros los que habrán de votar.
Cabe señalar que la comisión de Vigilancia es la que se encarga de la fiscalización de los recursos que maneja el Comité Directivo Estatal, así como los comités municipales, mientras que la de Orden revisa el comportamiento de los integrantes e incluso sanciona, y la Permanente que —estatutariamente la encabeza el presidente del Comité Estatal—toma decisiones de emergencia en caso de que no pueda sesionar todo el consejo.
El secretario general comentó que en la sesión se podría proponer que haya comisiones adicionales, si así lo consideran adecuado los consejeros.
Insistió que lo que sucede al interior del Partido Acción Nacional es una situación normal, pues a diferencia de otros partidos donde no hay una práctica democrática, los panistas entran a la discusión interna para en análisis.
El Consejo que fue elegido en la asamblea estatal del 19 de junio, estará en funciones hasta el 2014.
Las fricciones
Será a poco de más de cuatro meses de la asamblea estatal del PAN —cuando los 106 consejeros rindieron protesta— el momento en que se dé la instalación formal del órgano de dirección que el próximo año será el encargado de nombrar al nuevo presidente estatal del partido, en caso de que Juan Carlos Mondragón Quintana no busque la reelección.
La instalación fue retrasada durante más de mes y medio, luego de que no hubiera acuerdo para la integración de las comisiones de Orden y Vigilancia.
Hace unos días se dio a conocer que tras la fallida sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, diversas expresiones representadas en el órgano de gobierno solicitaron que en caso de que no haya acuerdo para formar las comisiones de Orden y Vigilancia, se someta a votación la elección de quienes habrán de presidirlas mismos que el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle quería decidir.
De acuerdo con fuentes consultadas, se han dado acercamientos entre los grupos del Comité Estatal, Rafael Micalco, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Francisco Fraile, para analizar la situación previa a la reunión del consejo.
Recordaron que la composición actual del consejo se encuentra así: Comité Estatal 28, Ángel Alonso 28 Moreno Valle 15, Rafael Micalco 20, Ana Teresa Aranda 7, independientes 4, Humberto Aguilar 3, Fraile 1.
Indicaron que ante esta situación el grupo del gobernador, en alianza con Ángel Alonso Díaz Caneja sólo tendría 43 votos, sin contar con la mayoría.
También señalaron que el 19 de junio durante la asamblea estatal se tenían 20 consejeros plenamente morenovallistas, pero estos optaron por ser independientes o apoyar a otro liderazgo.
El pasado 3 de septiembre se suspendió la sesión del Consejo Estatal porque los grupos decidieron romper el quórum tras haberse propuesto que la Comisión de Orden fuera presidida por Roberto Grajales Espina, además se proponía a Genoveva Huerta Villegas, lo que fue rechazado por los consejeros.
En los encuentros sostenidos entre los representantes de los liderazgos del PAN, se acordó que en caso de que no exista una propuesta que satisfaga a la mayoría para encabezar las comisiones señaladas, se sometan a votación nuevas propuestas durante la sesión y sean votadas.