Al instalarse el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), el vocal ejecutivo Luis Zamora Cobián afirmó que no habrá dudas en lo referente a los resultados de la elección del 1 de julio del próximo año y llamó a los consejeros a favorecer el desarrollo de la democracia en México.
En la sesión, el vocal aseguró que hay un decidido compromiso de construcción democrática por parte de sus consejeras y consejeros electorales, el decidido profesionalismo de los miembros del IFE y ciudadanos dispuestos a lograr la consolidación democrática del país.
Dijo que el instituto se compromete a generar durante todos sus actos y acciones durante el proceso electoral federal la certeza que la sociedad demanda con total y apego a la ley en lo dispuesto al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales.
Señaló que esto es con el fin de garantizar la equidad en la contienda electoral transparencia y limpieza en el proceso, y certidumbre en los resultados en la noche del 1 de julio.
Zamora Cobián dijo que además está el cumplimiento del mandato constitucional de organizar elecciones libres, auténticas y periódicas.
Sostuvo que el consejo es producto de la convicción de que en México e indicó “podemos ser plurales e incluyentes, es una clara prueba de la ciudadanización del IFE, las consejeras y consejeros electorales locales fueron electos por unanimidad en el seno del Consejo General el pasado 7 de octubre, fecha en que dio inicio el proceso electoral 2011- 2012 con reglas claras y aplicadas por igual, y se ha dado la transparencia”.
Comentó que los consejeros electorales organizarán conforme a lo que establece la ley elecciones limpias, imparciales y auténticas. “Aprovechemos la oportunidad de acercarnos a la sociedad durante este proceso electoral para que a nadie le quede dudas de que el IFE es una institución ciudadana para los ciudadanos y que hará todo lo que ordene el marco legal para construir una democracia ciudadana.”
Ante los representantes de los partidos políticos señaló que se brindará todo esmero y atención para que el 1 de julio día de la jornada electoral los casi 3 millones 750 mil ciudadanos electores en el estado cuenten con las condiciones idóneas para ejercer sus derechos político electorales.
Informó que se capacitará a más de 375 mil ciudadanos de los cuales 49 mil recibirán y contarán los votos en las casi 7 mil casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.
Comentó que se aprovechará la experiencia acumulada en el proceso de 2006 para que los connacionales que viven en el extranjero ejerzan su derecho de elegir al presidente.
Asimismo, comentó que para las campañas el instituto estará pendiente de que haya equidad, se supervisará el pautado y la periodicidad de los promocionales de los partidos políticos.
Pidió a los consejeros discutir de manera civilizada y con respeto a órgano en lo general lo referente al proceso para dar confianza a la gente.
Finalmente, advirtió que en el resultado de la elección se sustentará la estabilidad del pacto social y la convivencia política y concluyó “la democracia mexicana es la expresión de millones de ciudadanos que luchamos por un proyecto de nación incluyente y con justicia social”.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.