El senador de la República, Humberto Aguilar Coronado, manifestó su repudio a las amenazas que ha recibido la panista Ana Teresa Aranda Orozco, e indicó que se trata de un acto cobarde; mientras el diputado local José Juan Espinosa Torres manifestó su respaldo a la exsecretaria de Desarrollo Social y llamó a denunciar los hechos.

En entrevista telefónica, Aguilar Coronado indicó que su posición tras las declaraciones que hizo la panista el pasado lunes, es que se trata de una mujer valiente que ha estado inmersa en la política.

“No se puede querer callar a los políticos, lanzar mensajes a diputados, presidentes municipales e incluso al gobernador, y usar medios cobardes.”

Dijo que Puebla es uno de los estados donde se mantiene una tranquilidad y las autoridades deben investigar para dar con los cobardes que han hecho los señalamientos, reiterando su respaldo a Aranda Orozco.

Espinosa Torres al ser cuestionado sobre las presuntas amenazas, declaró que no es un tema menor, e indicó que este tipo de amenazas se dan en regimenes antidemocráticos.

“Es necesario acudir ante las instancias correspondientes; no soy procurador, no podemos adelantar ningún juicio, ninguna investigación, pero en Puebla es necesario que haya acciones por parte del Ejecutivo para demostrar que en Puebla se salvaguardan los tres bienes jurídicos que tiene cualquier ciudadano: su libertad, su dignidad y su patrimonio.”

El legislador indicó que se invita a todos los actores políticos de que si en Puebla se presentaran ese tipo de amenazas o conductas cobardes y antidemocráticas, acudan ante las instancias correspondientes para que no sean temas mediáticos, no persigan otros fines más que en Puebla se respeten todos y cada uno de los derechos.

Expresó que en ocasiones hay mercenarios de la política que por querer quedar bien con los gobiernos en turno, incurren en este tipo de conductas ilícitas, inmorales, resultado de mentes “cochambrosas”, lo que en Puebla no se puede permitir.

Indicó que es responsabilidad del estado que en Puebla se respete la libertad de expresión y no regresar a los “viejos tiempos” donde había una persecución en contra de todos aquellos que se oponían a los modelos tradicionales de poder; “ése es compromiso que debe mantener y sostener el actual gobierno del estado, buscando el diálogo en todo momento”.

Dijo que en este caso es positivo advertir siempre y cuando se haga en las instancias judiciales este tipo de conductas que manchan y ponen en riesgo la gobernabilidad.

Recordó que él recibió hace algunos meses amenazas, y presentó una denuncia en tiempo y forma ante la Procuraduría General de Justicia sin responsabilizar en ningún momento de manera directa al titular del Poder Ejecutivo del estado, además de que ya no continuaron las amenazas.

Llamó de demostrar que hay una actitud de respeto hacia todos los actores, aunque se milite en diferentes partidos y se tenga una visión diferente.