Mientras la carta de renuncia del ahora exauditor superior Víctor Manuel Hernández Quintana señala que no ejercerá ninguna acción en contra del Congreso del estado, el presidente de la Gran Comisión del mismo, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que las dos denuncias penales en contra del funcionario continúan.

En conferencia de prensa tras la reunión de la Gran Comisión, los integrantes de la misma —encabezados por Aréchiga Santamaría— explicaron que se aprobó la renuncia con carácter de irrevocable del auditor, y que el procedimiento es que sea turnada al pleno del próximo martes para su análisis.

Guillermo Aréchiga precisó que con la renuncia que entregó el pasado viernes a las 20:50 horas no se cancelan las dos investigaciones que se siguen en contra del auditor, la primera presentada por Porfirio Loeza Aguilar, presidente municipal destituido de Tlatlauquitepec, y la otra que interpuso el diputado Jesús Zaldívar Benavides.

Además, informó que durante los últimos días la Comisión Inspectora del Poder Legislativo ha realizado diligencias al interior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) con estricto apego a derecho, con el propósito de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas públicas.

Aréchiga Santamaría insistió que la renuncia interpuesta por Hernández Quintana será sometida al pleno legislativo para su aprobación durante la próxima sesión pública ordinaria a celebrarse el 25 de octubre.

También explicó que por el momento, el contador Antonio Taja Tame se hará cargo del OFS hasta que se nombre a un nuevo auditor general.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sea David Villa Nueva Lomelí el nuevo auditor, declaró que en la reunión de la Gran Comisión no se manejaron nombres y que primero el Pleno deberá aprobar la renuncia y posteriormente se seguirán los pasos conducentes.

La reunión contó con la presencia de los diputados Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), David Edgardo Huerta Ruiz (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT).

La renuncia

Guillermo Aréchiga leyó la carta de renuncia de Hernández Quintana que va dirigida a él en su carácter de presidente del Congreso del estado:

“Víctor Manuel Hernández Quintana a través de este curso con el debido respeto y por conducto de usted comparezco ante el Honorable Congreso del Estado de Puebla expongo:

”Que con los fundamento en lo establecido en los artículos 41 fracción quinta, 42 fracción tercera y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, 211 y 212 del reglamento interior de Honorable Congreso del Estado de Puebla, 112, 116, 123 de la Ley de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas del Estado de Puebla y 32 del Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla. Vengo presentar formal renuncia al cargo de auditor general al Órgano Superior del Estado de Puebla con efectos a partir de la presente fecha.

”Manifestando para todos los efectos que haya lugar que me encuentro pagado con todas las prestaciones de ley a que tengo derecho que no sufrí riesgo de trabajo alguno y por lo tanto no me reservo acción ni derecho que ejercitar en contra del Honorable Congreso del Estado de Puebla, ni del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Puebla.”

Aréchiga Santamaría finalmente pidió que no se caiga en las especulaciones, pues el Congreso actuará sólo conforme a la ley.