En un clima tenso, en un ambiente gélido, se instaló finalmente el Consejo Estatal 2011-2014. La detención del exalcalde de Palmar de Bravo, Pedro Barojas, por elementos de la PGJ ensombreció la instalación del Consejo Estatal blanquiazul. El también consejero panista acompañaba a la consejera nacional Ana Teresa Aranda, antagonista número uno del gobernador Rafael Moreno Valle.
Barojas fue trasladado al Cereso de Tecamachalco mientras los panistas hablaban en sus discursos de la unidad y de la nueva relación entre su partido y el gobierno estatal.
Aranda acusó al grupo morenovallista de obligar al PAN a colocarse de “rodillas” o de “acabar” con su partido.
“Así o más claro”, resumió la panista su malestar ante la aprehensión de su correligionario.
Pero yo no me doblo ni me quiebro, insistió Ana Teresa.
La respuesta no fue política. Ni siquiera en el consejo, el presidente del PAN abordó el espinoso tema.
La Procuraduría estatal aclaró que la detención de Barojas obedeció a una orden de aprehensión emitida durante el sexenio pasado en enero de este año.
Barojas quedó a disposición del juez penal bajo el proceso 04/2011, ya que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla detectó anomalías por 768 mil 177 pesos en el periodo de 1999 a 2002, cuando Barojas fue alcalde de Palmar de Bravo.
***
Las porras se dividieron.
—¡Gobernador, goo-bernador!
—¡Acción Nacional, Acción Nacional, Acción Nacional!
Entre los que coreaban porras a favor del gobernador se encontraban panistas como Roberto Grajales.
Pero otra sección de los asambleístas escuchaba estupefacto las porras a favor de Rafael Moreno Valle.
Las declaraciones de la “Doña” fueron tronantes.
—La procuraduría funciona como un garrote político.
***
Los panistas trataron de hacer como si no pasara nada.
Aunque la molestia estaba en el aire por la abrupta detención del panista Barojas, minutos antes de que iniciara la sesión de instalación y ordinaria del Consejo Estatal 2011-2014.
Ana Teresa Aranda se colocó sobre el costado del presídium.
De pie, enfundada en un blazer rojo, la consejera panista atrajo la atención de los fotógrafos.
Durante toda la sesión, la “Doña” se mantuvo de pie con los brazos cruzados, una mueca dibujada en su rostro.
Con un gran esfuerzo, el mandatario poblano intentaba conservar un semblante parsimonioso, pero en cuanto atisbaba su mirada hacia la corpulencia de Aranda, pasaba del ensimismamiento a un rictus severo y admonitorio.
En el presídium se encontraba el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; la diputada federal, Augusta Díaz de Rivera; el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Los panistas pasaban de la indignación a la molestia. De la molestia a la indiferencia. Y de la indiferencia al silencio confortable para el panismo.
En su discurso, Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del panismo, conservó la institucionalidad.
Abordó la relación que debe guardar el gobierno y su partido.
Y al presentar al gobernador, Rafael Moreno Valle, el dirigente estatal panista lo presentó como su amigo, sin ironía alguna.
En su oportunidad, Rafael Moreno Valle reconoció el complejo proceso para poder instalar el Consejo Estatal 2011-2014.
Pero en ningún momento los oradores aludieron a la detención de Barojas.
***
Cuando el gobernador Rafael Moreno Valle arribó a las Bodegas del Molino, la panista Aranda cuestionó a Moreno Valle sobre la detención de Pedro Barojas.
De acuerdo con la propia militante blanquiazul, el mandatario le confirmó que pesaba una orden de aprehensión en contra de Barojas, quien fuera edil de Palmar de Bravo durante el período de gobierno 1999-2002.
Barojas, exalcalde de Palmar de Bravo, fue detenido en las inmediaciones de Bodegas del Molino mientras conducía la camioneta Suburban de Aranda Orozco; a decir de la exfuncionaria federal, Barojas fue detenido sin que se le presentara una orden de aprehensión.
La relación entre Aranda y funcionarios de la administración estatal ha sido tirante. La exsecretaria de Desarrollo Social presentó apenas el jueves pasado una denuncia en contra de quien resulte responsable por amenazas de muerte en su contra.
Aranda sugirió que en el círculo cercano a Moreno Valle se ha incubado un ambiente de encono hacia quienes discrepan de las acciones políticas del gobernador.
En sus declaraciones, Aranda ha sido la única militante panista que ha expresado con severidad sus juicios acerca de la administración de Rafael Moreno Valle y la relación que este mantiene con el Partido Acción Nacional (PAN).
La confrontación entre Aranda y los morenovallistas proviene de la propia contienda interna panista del 2010 para elegir al candidato blanquiazul a la gubernatura.
***
La exsecretaria de Desarrollo Social ocupó su cuenta de Twitter para exhibir su inconformidad. Desde los minutos posteriores a la detención de Barojas, Aranda escribió: “Es verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo en Puebla. Que la judicial se lleve con violencia a consejero sin orden de aprehensión”.
Aranda interpretó la detención de su colaborador Barojas como un acto político: “El Consejero Panista Pedro Barojas fue secuestrado por la Judicial de Puebla. Manejaba mi camioneta. Asi o más claro?”
Desde su cuenta de Twitter mostraba el estado de ánimo de la consejera nacional panista; Aranda señaló que a Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, el gobierno de Moreno Valle le aprobó su cuenta pública, pero al panista Pedro Barojas lo apresan con violencia.
Aranda interpretó la detención de Barojas como un mensaje: “De rodillas o los acabo”.
***
Al contrario de la interpretación política de Aranda sobre la detención de Barojas. Cuatro horas más tarde de su detención, la Procuraduría General de Justicia explicó la detención de Barojas a través de un comunicado.
“La mañana de este domingo agentes de la Policía Ministerial detuvieron en la ciudad de Puebla al ex edil de Palmar de Bravo, Gabino Pedro Barojas de Rosas, en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue girada el 25 de enero del presente en contra del exmunícipe por su probable responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 768,177.37 (Setecientos sesenta y ocho mil ciento setenta y siete pesos 37/100 m.n.), en agravio del erario público y de la sociedad.”
Gabino Pedro Barojas de Rosas de inmediato fue trasladado e ingresado al Cereso de Tecamachalco, donde quedó a disposición del juez penal sujeto al proceso 04/2011, señaló la PGJ.