Ana Teresa Aranda Orozco, ante la mirada de las damas morenovallistas que intentaban impedir que se acercara al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cuando éste llegó a la asamblea del consejo, lo increpó preguntándole qué era lo que sucedía.
Algunos de los simpatizantes de Moreno Valle gritaban “gobernador, gobernador”, mientras la gran mayoría de los consejeros mantenían el rostro con la mirada de temor e incertidumbre.
De acuerdo a quienes estaban cerca de la panista y el gobernador, la respuesta de éste fue que sabía que tenía una orden de aprehensión.
Durante la asamblea, Ana Teresa Aranda se mantuvo de pie en medio del salón durante el discurso del gobernador ante los miembros del Consejo, manteniendo la mirada fija en el titular del Ejecutivo.
Sin acercarse más a la mesa, “La Doña” recibía las miradas de algunos panistas, mientras otros preferían mantener la cabeza hacia abajo o intentaban ver al gobernador cuando daba su mensaje.
Cuando terminó de hablar el Ejecutivo, los representantes de los medios de comunicación fueron sacados del salón conforme al acuerdo de la asamblea del consejo, mientras Aranda Orozco ocupaba la última fila acompañada de sus simpatizantes.
Todo estaba preparado
Cerca de las 10:20 horas Pedro Barojas conducía la unidad en la que iba la panista Ana Teresa Aranda y tres consejeros más en la entrada de las Bodegas del Molino, frente al puente México, cuando una camioneta de carga sin placas les cerró el paso; posteriormente de otros vehículos descendieron presuntos elementos de la Policía Ministerial portando armas largas, quienes nunca se identificaron según declaración de los testigos para bajar por la fuerza a Barojas de Rosas.
Sin mostrar orden de aprehensión, subieron al expresidente municipal de Palmar de Bravo a un auto Neón, que era seguido de un vehículo Ibiza color rojo.
Los testigos señalaban que lo único que decían los ministeriales era “venimos por Gabino”, posteriormente se conoció que es el segundo nombre del detenido.
Mientras, en el lugar los consejeros y algunos testigos impidieron que el jefe del operativo se subiera a su unidad, quien al ser interrogado dijo que había una orden de aprehensión, misma que nunca presentó.
El presunto agente ministerial —que nunca se identificó— se subió a un vehículo sedan color blanco, placas de circulación TWS 4821, seguido de otro vehículo color plata.
El operativo para detener al panista se montó al menos una hora antes, ya que en diversos puntos del lugar se habían estacionado los vehículos de la Ministerial en espera del hoy detenido.
Situación penosa
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró que tras enterarse del incidente se comunicó con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien le informó que se trataba de una orden de aprehensión girada por el Órgano de Fiscalización y se sabe que es por peculado.
Mondragón Quinta señaló que le dijo al gobernador que había sido penosa la manera en la que los ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión.
Además, aseguró que le solicitó al gobernador que interviniera para revisar que el caso se lleve con total apego a la legalidad, y le planteó que el momento en el cual se ejecuta la orden de aprehensión se presta a muchas interpretaciones, que dijo no valida.
Indicó que la respuesta del gobernador fue el pedir un informe del caso analizar cuál era la situación jurídica del detenido.
Juan Carlos Mondragón insistió en que “sin meter las manos al fuego” piensan que el expresidente municipal de Palmar de Bravo está libre de culpa.
Asimismo, comentó que hay interpretaciones de una posible persecución política, por ello se pide al gobernador que intervenga “porque el momento y las formas no fueron las mejores, pues era un vehículo en el cual iban cinco consejeros estatales, además de que ni siquiera identificaban a la persona que buscaban”.
Por último, el presidente del PAN en el estado declaró que este hecho mancha una posible acción de la justicia, y las formas hacen pedir a la procuraduría que se revise la legalidad.