La reforma política debe verse como un mecanismo para modernizar nuestras instituciones y al mismo tiempo darles mayor eficiencia en sus resultados y no considerarla como un simple objetivo, estableció Enrique Peña Nieto.

Entrevistado previo a una reunión con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el aspirante presidencial priista señaló que lo importante fue que se logró un amplio consenso con todas las fuerzas políticas en todos los temas que se habían acordado.

Peña Nieto mencionó que hay una posibilidad de que en el Senado se revise la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y de que la reforma política prospere lo más pronto posible.

El ex gobernador del Estado de México consideró que sería un gran avance abrir espacios de participación a la ciudadanía a través de las candidaturas ciudadanas y que fue apoyada con el conceso de todas las fuerzas políticas.

Si no se llegaron a acuerdos en algunos puntos se debe en gran parte a que hay ópticas distintas, sentenció Enrique Peña, quien estuvo acompañado por el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

En cuanto al acercamiento con Nueva Alianza, el otrora mandatario mexiquense comentó que el objetivo es que el PRI pretende una alianza competitiva para las elecciones de 2012.

“Se les va a presentar el proyecto de plataforma que está elaborando el PRI luego de los foros que se efectuaron para ello y una vez aprobada la plataforma electoral, reciba el respaldo de los partidos que quieran ir en alianza con nosotros”, señaló.

Aseguró que la propuesta de la plataforma electoral que presentan los priistas tendrá propuestas claras y de solución a los problemas que aquejan a México como son marginación, pobreza y falta de desarrollo económico.

Al ser interrogado sobre las coincidencias con el ex mandatario brasileño, Peña Nieto respondió que hay que destacar en primer lugar el esfuerzo que hizo Brasil para crecer económicamente.

Es una experiencia, dijo, que se debe tomar en cuenta pues cambió de manera significativa ese país sudamericano ya que durante el mandato de Lula da Silva se generó riqueza y disminuyó de manera considerable los niveles de pobreza.

Por lo tanto, agregó que el gran reto que tiene México es el de crecer económicamente y atacar de raíz los graves problemas que lo aquejan.