El líder del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, avista que para el próximo año el PRI irá de la mano con el Partido Nueva Alianza y con el Partido Verde Ecologista (PVEM), aunque aclaró que el PRI llevaría la batuta en las candidaturas a diputados y senadores, ya que cuenta con “hombres y mujeres de gran valía”.

“Los candidatos fundamentalmente serán del PRI. Recordemos que si vamos en alianza tendremos una plataforma común: el candidato a la Presidencia de la República será del PRI. Si en esta tarea de llevar a nuestro candidato en alianza con otros, se suma el partido Nueva Alianza y se suman otros, bienvenidos.”

Lastiri Quirós fue sumamente cordial con la llegada del nuevo dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado. “Es mi amigo”, dijo orondo.

El martes por la mañana, Lastiri se reunió con el exdiputado José Luis Flores. Al término del encuentro, respondió distintos cuestionamientos.

A pregunta expresa, Juan Carlos Lastiri abordó el tema presupuestal.

El líder priista confió en que las reasignaciones presupuestales permitirán que Puebla cuente con un presupuesto superior al que se le entregó este año. Recordó que la aprobación de la Ley de Ingresos desechó que los estados pudieran cobrar un impuesto de 5 por ciento, ya que se trató de una determinación que tomó la Cámara de Diputados.

Lastiri Quirós descartó que sea posible que los estados puedan cobrar un impuesto de 5 por ciento. También señaló que ayer inició por la tarde la última etapa de negociación del presupuesto, ya que el 15 de noviembre es el término para aprobar el presupuesto.

El líder partidista estimó que con la reasignación en algunas partidas, los legisladores cuentan con una bolsa de casi 100 mil millones de pesos para reasignarlos a los estados de la República.

Estos fondos provienen del Fondo Metropolitano, del Fondo Compensatorio en Materia de Educación, Fondo Regional, Fondo del Campo y del Fondo de Infraestructura, entre otros. De esa manera, Puebla podría obtener un presupuesto superior a los 55 mil millones de pesos.

“Tenemos que ser conservadores en este rubro dado que otras entidades y poderes estarán luchando por el presupuesto.”

Aunque Lastiri confió en que el dinero de los fondos compensatorios le beneficiarían a Puebla.

“Yo quisiera ser conservador, dada la problemática que tiene el presupuesto, ya que no tiene un factor de crecimiento adicional. La negociación debe ser muy cauta, podríamos tener un mejor presupuesto que el del 2011.”

En el tema de las alianzas electorales que el PRI podría negociar con otras fuerzas políticas, Lastiri Quirós afirmó que la dirigencia de su partido se encuentra en pláticas con el Panal.

“El presidente anunció ayer que está en pláticas con el Verde Ecologista, también anunció el acercamiento que tendrá con Nueva Alianza, donde existe la posibilidad de ir siempre y cuando hagan suya la plataforma electoral. Recordemos que nosotros si vamos en alianza tendremos una plataforma común: el candidato a la Presidencia de la República será del PRI. Si en esta tarea de llevar a nuestro candidato en alianza con otros, se suma el partido Nueva Alianza y se suman otros, bienvenidos.”

Juan Carlos Lastiri descartó que a través de Islas haya una intromisión del gobierno estatal en su eventual alianza partidista.

Además, dijo que los candidatos en el 2012 serán priistas: “Aquí hay un claro trabajo del PRI. El partido tiene cuadros de gran valía que están buscando el Senado. Hombres y mujeres de gran valía que están buscando las candidaturas. No tememos ninguna intromisión. Si ellos van en alianza con nosotros, se sumarán al trabajo que está haciendo el PRI. Los candidatos fundamentalmente serán del PRI. No tenemos ninguna perspectiva en ese sentido. Se han iniciado las pláticas a nivel nacional”.

Sobre el arribo de Gerardo Islas como nuevo dirigente del Partido Nueva Alianza en el estado de Puebla, Lastiri Quirós le dio la bienvenida: “Eso lo tendrán que valorar los maestros, la gente que milita en el Partido Nueva Alianza. Yo conozco a Gerardo desde hace tiempo, es amigo mío.”

Al valorar las versiones de que David Villanueva Lomelí llegue al OFS, Lastiri Quirós afirmó que su partido dejará esta decisión en manos de los legisladores, ya que le compete a este poder la designación del titular del OFS de Puebla.

“No quisiera adelantar vísperas. La convocatoria será pública y abierta. Es un profesional que dirige nacionalmente una agrupación. Ha tenido experiencia en órganos de control.

”No es que el PRI (lo) cobije o no. Los partidos debemos ser respetuosos de una decisión del Legislativo. Creo que no sería sano que los partidos nos pronunciáramos a favor o en contra. Hay que dejar que el Legislativo cumpla con su trabajo. Que primero cumpla con los requisitos de ley, que cumpla con un trabajo profesional, imparcial, fuera de los partidos políticos.”