En pleno coqueteo político, Lastiri Quirós e Islas coincidieron en la actuación de sus dirigencias nacionales para la definición de una alianza entre ambas fuerzas políticas.
Por lo menos ayer el común denominador del partido magisterial y del expartidazo fue la madurez de ambas dirigencias para enfrentar el proceso electoral del próximo año.
Con la fecha fatal que tiene como plazo el próximo 15 de noviembre para que las dirigencias políticas de estos partidos lleguen a un acuerdo de alianza electoral para el 2012, Lastiri e Islas se placearon en un signo inequívoco de la nueva correlación de fuerzas partidistas en Puebla, como parte de la rueda de la fortuna política estatal. En el marco de este round de sombra, el dirigente estatal del PRI virtualmente apadrinó al dirigente del Partido Nueva Alianza, cuyo nombramiento se dio esta semana.
“El PRI admite públicamente que estamos en pláticas de dirigencia nacional a dirigencia nacional para llegar a un acuerdo”, señaló Lastiri.
En las vísperas del proceso electoral 2011-2012, ambos jerarcas partidistas se encontraron en un céntrico hotel de la ciudad.
Lastiri afirmó que todo partido político que coincida con su plataforma electoral será bienvenido.
“Estaremos trabajando en un objetivo primordial bajo una plataforma para revertir los indicadores negativos que tiene México.”
En caso de que Nueva Alianza y PRI no vayan juntos, Lastiri deseó un comportamiento de altura política.
“Si no vamos juntos en el próximo proceso electoral, vamos a abonar por una contienda de altura y de propuestas. Posiblemente las dirigencias lleguen a buenos acuerdos.”
Lastiri e Islas posaron para las fotos, cafecito de por medio.
A su vez, Gerardo Islas Maldonado expresó que realizará reuniones con otros líderes partidistas.
“Vamos a ir platicando en temas coyunturales del estado. Estoy realizando el primer acercamiento.”
Islas Maldonado se reunirá con la dirigencia del PAN, del PVEM y del Partido Movimiento Ciudadano.
El nuevo líder del partido magisterial subrayó que la militancia de su partido debe estar en primera fila de las candidaturas del próximo año:
“Ayer señalamos a pregunta expresa de ustedes, para todos los ciudadanos que así lo deseen. Hay cuadros importantes en el estado. Están los diputados locales que han hecho un excelente trabajo.”
En este momento, la decisión de las alianzas no nos compete a los estados.
Maldonado se enorgulleció de que militantes de otros partidos como el PRD y Acción Nacional quieren pasarse a las filas del partido magisterial: “Somos un partido fuerte a nivel nacional.”
En un reconocimiento del nuevo escenario electoral el dirigente del Nueva Alianza, partido que fue en alianza con el PAN en la pasada elección local, afirmó que el proceso local es un tema superado.
“Estamos listos para ir solos o acompañados de cualquier otro partido.”
A pesar del guiño, la facultad de llegar a una alianza no depende de las dirigencias estatales, sino de las dirigencias nacionales del PRI y Nueva Alianza. La fecha fatal de los priistas para llegar a un acuerdo de alianza es el próximo 16 de noviembre.
El Consejo Político Nacional priista estableció el lapso comprendido del 10 al 16 de noviembre para resolver la aprobación de coaliciones y plataforma común, las cuales, en el supuesto de ser procedentes los convenios, se estarían registrando ante el IFE el día 17 del mismo mes.
Lastiri Quirós evitó especular sobre los espacios que obtendría el PRI de Puebla en esta alianza.
“Yo no quisiera especular en materia de espacios, porque primero se tienen que dar acuerdos.”
En el reajuste del ajedrez electoral, Lastiri desafió al PAN.
“Yo creo que si se da esta alianza, ahora el PRI iría con un aliado que no fue con nosotros en el pasado; que se preocupe el PAN, los preocupados deben ser los de enfrente.”
Lastiri dejó en “veremos” la postulación del rector de la UAP por parte del PRI al Senado.
“Enrique Agüera es un cuadro ciudadano. Una vez que termine su responsabilidad tiene las puertas abiertas en el PRI. Su formación coincide con los principios del priismo. El PRI siempre es respetuoso de la opinión del rector, y él tiene una obligación legal, un compromiso con la comunidad estudiantil.”
***
Como se recordará, el partido magisterial le hizo un boquete al PRI en la pasada elección local cuando a la postre el expartidazo perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías.
“Las alianzas justifican su validez, siempre y cuando no exista contraposición ideológica entre los partidos que la conforman, de lo contrario son asociaciones que sólo buscan el poder por el poder”, concluyó Lastiri Quirós.