En lo que respecta a las Comisiones Generales del Congreso, comentó que tendrán posibilidad de dictaminar de manera directa permitiendo que los partidos políticos hagan sustitución de sus integrantes en alguna comisión, con el consentimiento de los diputados involucrados en el cambio. El Órgano de Gobierno se llamará Junta de Gobierno y Coordinación Política y estará integrada por los coordinadores y representantes parlamentarios. El presidente durará un año con posibilidades de reelegirse una sola vez, además de que el partido que presida el Órgano de Gobierno no podrá presidir al mismo tiempo la Mesa Directiva.
Las coaliciones quedan contempladas en la ley, sin eliminar los grupos legislativos y todas las fuerzas políticas tendrán derecho a voto en el pleno.
Espina von Roehrich dijo que aún siguen analizando los alcances de las atribuciones y facultades que tendrá la Mesa Directiva, ya que hay consensos para fortalecerla y ampliar el tiempo de duración. También se analiza que el área de Servicios Parlamentario se transforme en una dependencia de la Mesa Directiva.
Asimismo, la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen, por virtud del cual se concede la calidad de poblanos a doce ciudadanos, así como reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para garantizar el derecho a recibir educación obligatoria: preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como promover la educación inicial y superior apoyando la investigación científica y tecnológica.
Los legisladores también aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen, por virtud del cual se reforma el párrafo quinto y se adiciona el párrafo sexto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que garantiza el derecho de las personas para contar con un ambiente sano y sustentable, así como el derecho a tener agua salubre, aceptable y accesible para la población.
Cónclave de seguridad
A la sesión de legisladores asistió el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien señaló que la seguridad es uno de los principales retos que México y los estados tienen ante sí, “hoy los poblanos gozamos de mejores condiciones de seguridad, por lo que estoy convencido que son los resultados del compromiso de las autoridades y su gente”.
Vargas Fosado informó que entre enero y septiembre la ciudadanía ha presentado 59 mil 969 denuncias en las Agencias del Ministerio Público, es decir 902 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que ubica a Puebla dos posiciones debajo de la media nacional; asimismo, indicó que los delitos con mayor incidencia en la entidad son 25 mil 249 robos (en este rubro, en primer lugar se encuentra el robo a transeúnte con 5 mil 660 denuncias, robo a vehículo con 3 mil 471 casos y en tercer lugar aparece el robo a casa habitación con 3 mil 370 casos).
Puntualizó que han registrado 10 mil 293 lesiones: 2 mil 207 culposas y 8 mil 86 dolosas; mientras que en el rubro de homicidios han asentado 951 casos: 505 culposos y 446 dolosos; 559 violaciones y 45 casos de secuestro.
Posteriormente, el titular de Seguridad Pública aseveró que la capital del estado y el área metropolitana concentran alrededor de 60 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad; mientras tanto, en materia de delitos contra la salud se presentaron ante la autoridad competente a 149 personas, por presunta responsabilidad en la comisión de dichos delitos, asegurándose cinco laboratorios de drogas sintéticas, 35 toneladas de marihuana, 2 kilos de semilla del mismo enervante, así como 5 mil 414 dosis de drogas diversas y 966 pastillas psicotrópicas.
En materia de operativos coordinados y conjuntos, se llevaron a cabo mil 466 operativos intermunicipales; seis en seguridad en carreteras; 4 mil 871 especiales, 4 mil 238 apoyos a diferentes autoridades y 2 mil 447 operativos conjuntos, ocho en apoyo a Profepa y ocho interestatales.
Finalmente, Ardelio Vargas propuso a los diputados diversas acciones para mejorar las condiciones de los policías:
Reforma integral al Código de Procedimientos Penales, de manera particular los tipos penales, su clasificación y sanciones, así como la calificación de la peligrosidad de los detenidos para su internamiento en penales de mediana y máxima seguridad.
El diseño de un esquema de atención especializada de Ministerios Públicos al trabajo de los policías municipales, intermunicipales y estatales.
La contratación de mil nuevos elementos para la Policía estatal, con su respectivo equipamiento como unidad orgánica.
Concluir la reincorporación de personal comisionado en el municipio de Puebla bajo el Convenio Marco de Colaboración para la Prestación de Servicios de Seguridad Pública y Seguridad Vial.
Equipamiento de los Centros de Reinserción Social, con circuito cerrado para monitoreo permanente y equipo especializado para mejorar el control de acceso a las instalaciones penitenciarias.
Modernización del equipamiento del Cuerpo de Bomberos, para atender los requerimientos de la ciudad de Puebla que tiene una población de cerca de 3 millones.
Revisar los criterios para la elaboración del presupuesto asignado a los municipios en materia de Seguridad Publica, considerando los requerimientos de las juntas auxiliares.
El exhorto
Los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aprobaron por unanimidad solicitar un informe detallado a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para que explique el estado en que se encuentran las plantas tratadoras de agua en la entidad.
El presidente de la comisión, Elías Abaid Kuri, destacó que debido al cierre por altos costos de una planta tratadora de agua en la localidad La Candelaria, perteneciente al municipio de Tepeaca, se firmó un acuerdo con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), para que entregue un recurso extraordinario para el mantenimiento de la misma.