El pleno del Congreso local evitó las sorpresas. Los analistas de café dieron en el blanco y los legisladores locales confirmaron el augurio.
La única división que hubo en los diputados fue por ver quién felicitaba primero al ungido auditor.
El augurio cumplido de la designación del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) demostró que la “maquinaria” legislativa, como en los viejos tiempos del marinismo, funcionó sin fisuras.
Con 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla designó al ciudadano David Villanueva Lomelí como auditor general del OFS, quien rindió protesta ante los integrantes del Poder Legislativo para el periodo 11 de noviembre del 2011 al 9 de octubre del año 2016.
Los diputados Enrique Doger Guerrero (PRI) y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI) coincidieron que la designación del nuevo auditor debe dar mayor certeza, confianza y credibilidad a los poblanos, así como lograr un Órgano de Fiscalización más técnico, profesional y sin fines políticos, “quien llegue a este espacio deberá tomar en cuenta de que los ciudadanos exigirán mayores resultados”.
Asimismo, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados (Panal) señaló que el próximo auditor debe tener respeto al Poder Legislativo porque es dependiente del mismo, por tal motivo deberá existir coordinación y trabajo al interior de la Comisión pertinente.
En una larga sesión del Congreso local, el trabajo legislativo se condolió del deceso del secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica Diana Miriam Hayton Sánchez y de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, mayor René de León Sapién, teniente coronel Felipe Bacio Cortés, teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
“Los mexicanos queremos vivir en paz, hemos apostado por la legalidad, por las instituciones y por su fortaleza, y hoy por encima de cualquier partido debemos estar unidos”, dijo el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, al tiempo de respaldar al presidente Felipe Calderón y solicitar se investigue dicho hecho para tener certidumbre de qué fue lo que sucedió.