El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa, calificó de un “doble juego” al exgobernador priista Manuel Bartlett Díaz, quien ocupa a la izquierda para presionar al PRI en la búsqueda de un reposicionamiento con miras al 2012.
De manera tajante, planteó que Manuel Barttlett u otro cuadro del PRI que quiera ser candidato de la izquierda en 2012 debe realizar de manera pública un deslinde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incorporarse a las filas de un partido político izquierdista: “Manuel Bartlett Díaz o cualquier otro político del PRI es bienvenido, siempre y cuando acepte en forma abierta y contundente sus aspiraciones, se deslinde del PRI y que no ocupe la búsqueda de una candidatura en la izquierda, que no utilice esa posibilidad para lograr una posición en el PRI.”
De la Rosa señaló que en los tiempos electorales los priistas ocupan a los partidos de izquierda para presionar al PRI y llegar a escenarios favorables de negociación: “(Es) lamentable, eso siempre ha sucedido, pero nosotros no queremos que sea así. En el PRD no nos vamos a prestar esa acción. Hay políticos que cuando algún alto perredista u algún dirigente de la izquierdista o que otros partidos de izquierda los empieza a mencionar entonces su bonos, automáticamente suben en el PRI”.
Indicó que se ha vuelto una costumbre de los priistas ocupar al PRD para meterle presión al PRI: “La gente del PRI utiliza a la izquierda para poner celosos a la gente de su partido y ganar posiciones. Si don Manuel quiere participar que se defina, que lo diga abiertamente. Yo estaré gustoso de recibirlo y que se afilie al PRD”.
Subrayó que si el exgobernador de Puebla quiere ser candidato al Senado por las fuerzas izquierdistas debe actuar de manera abierta, pues el partido del Sol Azteca no puede prestarse a ser ocupado para subir los bonos electorales de algún político porque dicha estrategia no le proporciona ningún rédito al PRD.
De la Rosa Esparza afirmó que en otras situaciones con otros priistas ha sucedido ese tipo de juegos, ya que los aspirantes ocupan a la izquierda para mejorar sus posiciones políticas amagando con que transitarán a las filas de la izquierda electoral.
De manera enfática aseguró que en su partido hay la convicción de que buscará ganar la Presidencia de la República en 2012, pero rechazó que su partido se deje utilizar por los políticos del PRI.
Las declaraciones del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa, se dan luego de que liderazgos vinculados a Morena han dado a conocer versiones de que la izquierda electoral ve con buenos ojos y ha invitado a sumarse en la lista del Senado al exgobernador Manuel Bartlett Díaz.
Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres —quien se ha distinguido por sus críticas al gobierno estatal— manifestó que ha sostenido conversaciones con el exgobernador de Puebla, y estimó que las fuerzas de izquierda PT, PRD y Movimiento Ciudadano avalarían la candidatura del exgobernador de Puebla en el proceso electoral de 2012.
El dirigente afirmó que las pláticas con el exgobernador de Puebla se han dado desde el proceso electoral pasado, y hay condiciones favorables para que Manuel Bartlett sea el candidato de la izquierda electoral.
Para el diputado local, las posiciones políticas e ideológicas de Manuel Bartlett han coincidido plenamente con la izquierda y con las luchas que han emprendido Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que lo respalda, principalmente en materia de recursos energéticos y en contra de que estos sean privatizados. Espinosa Torres exaltó el trabajo de Bartlett, ya que ha expresado severas críticas al PRI por lo menos desde 2006.
La advertencia
El dirigente del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, señaló que el exgobernador priista Manuel Barlett Díaz emplea un “doble lenguaje” para obtener beneficios personales y utiliza a la izquierda para poner “celosos” a la gente de su partido y ganar posiciones, por lo que le exigió que lo antes posible se defina para ser el candidato al Senado de la coalición Movimiento Progresista y se afilie al PRD.
Ve De la Rosa con recelo aspiraciones de Bartlett
Que Manuel Bartlett se deslinde ya públicamente del PRI, demanda
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD