Mientras la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó en lo general la Ley de Ingresos del Estado de Puebla sin que haya nuevos impuestos, en la iniciativa de Ley de Egresos —que aún no se analiza— se contempla un incremento en el presupuesto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia superior a 137 por ciento, mientras que el Hospital para el Niño Poblano tiene un incremento en su presupuesto menor a uno por ciento.

Ayer, durante la sesión de la Comisión de Hacienda pasó la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado que este día podría se aprobada por el pleno del Congreso del Estado de acuerdo con lo informado por el diputado Lauro Sánchez López, quien sostuvo que no hay nuevos impuestos estatales y sí estímulos a las empresas.

En entrevista, el presidente de la Comisión declaró que la ley presenta estímulos fiscales para las empresas, uno de ellos es que no se les cobrará el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a partir de 2012 a las empresas que tengan menos de cinco trabajadores.

El legislador declaró que con ello se estimula la creación de microempresas y, por ende, la generación de empleos que requiere el estado.

La misma medida se aplicará para las empresas que contraten a personas con discapacidad, a fin de estimular la contratación de este sector de la población.

Lauro Sánchez sostuvo que no se contempla el reemplazamiento para el próximo año, sólo para aquellos propietarios de vehículos que no paguen el Control Vehicular en los tres primeros meses del año, o que presenten un rezago en sus pagos de años anteriores.

Comentó que los grupos técnicos ya están revisando la Ley de Egresos entregada la semana pasada al pleno del Congreso y turnada a comisiones para su análisis.

Aprueban paquete
En la sesión pasó el primer paquete de leyes de ingresos de municipios sin que en el listado se contemplara los de mayor población, como la capital, Tehuacán, Cholula, San Martín, entre otros, mismos que se dejarán para más adelante.

El presidente de la Comisión informó que se trabajó con personal del Instituto Registral y Catastral revisando áreas unitarias y tablas catastrales de valores, para ver los municipios que presentan algunas variaciones a las que se tenían previstas.

Los que se tienen revisados son 100 municipios con una población menor a 5 mil habitantes, o bien casos donde se apreció una variación poco normal y que requirió de un análisis.

Explicó que lo anterior no es grave si se toma en cuenta en algunos municipios las tarifas del impuesto predial eran de prácticamente cero, por lo que puede causar “ruido” el que se hable de un aumento del doble, cuando la realidad es que solo se dio una actualización.

Comentó que las leyes municipales en promedio ajustarán el cobro en un 4 por ciento de acuerdo al índice inflacionario, pero tiene que verse a fondo las razones pues los municipios necesitan ingresos para dar los servicios.

Superincremento al DIF
De acuerdo a la iniciativa de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2012 que fue entregada la semana pasada, una de las instituciones que tendrá un incremento en su presupuesto es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que pasará de
320 millones 967 mil 970 pesos con 39 centavos, a 762 millones 943 mil 278 pesos con 44 centavos.

El documento entregado a los diputados contempla 441 millones 975 mil 308 pesos con 5 centavos; es decir, un aumento superior a 137 por ciento.

De acuerdo fuentes consultadas es una de las áreas donde se registra uno de los mayores incrementos en el presupuesto, y presentan ejemplos como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento que de 99 millones 278 mil 251 pesos pasa a 35 millones 463 mil 435 pesos.

El caso del Hospital para el Niño Poblano el incremento en su presupuesto es inferior a uno por ciento, de acuerdo al documento.