El presidente de México se conmovió hasta el tuétano. Quizás fue el “Yo no te pido la luna” de Daniela Romo con su playback al infinito, con sus brinquitos de mujer santa o la bondad casi innata y metafísica del “Choby” Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, a quien el presidente le arrancó una húmeda mirada cuando lo reconoció como un hombre bueno, o las tres horas de traslado del indígena Fausto Mendoza de Tlacotepec de Benito Juárez para llegar a su trabajo.
Lo cierto es que Calderón Hinojosa, al menos ayer, durante la inauguración del CRIT de Puebla, dejó el corsé de sus empeños y se mostró relajado.
Animado por los logros de 15 años de trabajo de la Fundación Teletón, Calderón elogió a la fundación filantrópica como parte de las asociaciones que permitirán lograr la cobertura universal en materia de salud.
Y ya en el tono presidencial, Calderón Hinojosa convocó a los mexicanos a realizar un fuerte donativo a la Fundación Teletón.
“Quiero pedirles a todos los mexicanos que este año le pongamos fuerte, un donativo fuerte para el Teletón.”
El presidente Felipe Calderón le reconoció a Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema DIF Estatal, ser la promotora de la construcción del Teletón en Puebla.
“Ella fue capaz de mover la voluntad de su marido y por eso el Teletón se construyó en un tiempo récord”, explicó en público.
El gobernador le musitó algo a Martha Erika Alonso mientras la cámara los tomaba en pleno conciliábulo. El comentario de Calderón le valió a la presidenta del Sistema DIF estatal las miradas y la atención de los convidados a la inauguración del CRIT de Puebla.
Como si fuera una estrella más del “Canal de las Estrellas”, el presidente de la República tomó el micrófono, hizo a un lado el protocolo de su discurso y se puso a entrevistar a Fausto, un campesino indígena de la etnia popoloca que trabaja como albañil.
El presidente lucía un pequeño escudo de la fundación Teletón. Tomó un vaso de agua y le viró de su retórica almidonada y reverente a la de conductor de talk show.
El hombre había conmovido con su historia de trabajo. Tres horas de camino para llegar a su trabajo. Una de sus hijas, Beatriz, con parálisis cerebral.
“¿Ese bello dialecto? ¿Qué dialecto hablaban?”, le intrigó al presidente el “dialecto” de Fausto.
“Me lo imagino poniendo los ladrillos”.
Calderón pidió que le trajeran a la familia de Beatriz Mendoza Hernández.
El albañil Fausto conmovió el talante del presidente de la República. El mandatario felicitó a la familia indígena por ser beneficiaria de la Fundación Teletón y como corolario de la filantropía institucional les dijo a Beatriz, María y Fausto que le “echen ganas”.
“Es una semilla poderosa, la semilla del amor”, el presidente de México abandonó su discurso chamuscado de datos duros y oratoria martillante.
“Cuando veo el milagro que hay en Beatriz, en Fausto y en María entiendo cada vez más el sentido de la vida y del sentido que tiene vivir, luchar y trabajar por cambiar la terrible realidad que muchos millones de mexicanos viven.”
“Yo le quiero decir a Fernando Landeros y a toda la gente de Teletón, hoy, aquí, que en este México nuestro que tanto sufre, donde hay tanto mal y donde hay tanta gente que hace tanto mal; yo le quiero decir, te quiero decir, Fernando, que qué bueno, que gracias a Dios que hay gente como tú, que hace tanto bien. Y necesitamos que sean muchos, muchos más.”
Le pegó fuerte el feeling del corazón. Calderón se puso a tono, no solo con el “Canal de las Estrellas”, sino con la épica preelectoral de la república amorosa.
El presidente de México pidió a los mexicanos poner “un donativo fuerte” al Teletón, que transmite la cadena Televisa en diciembre de cada año, para que se siga multiplicando el “milagro” de la rehabilitación de miles de niñas y niños que lo necesitan.
Al inaugurar el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Puebla, Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento, al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.
Daniela Romo fue la gran atracción de la inauguración oficial del CRIT. Los diputados locales llegaron barridos al evento y Jorge Ortiz de Pinedo fue asediado por sus fans que lo buscaban para tomarse fotografías.
Entre los invitados al acto se encontraban también la cantante María Sorté y la actriz que diera fama a la “Criada bien criada”, María Victoria, además de los hermanos Freddy y Germán Ortega.
Daniela Romo revivió el playback.
Pero eso no le importó a la gente. Entre diputados de todas las fuerzas políticas, funcionarios del gobierno estatal y ready-mades de la filantropía local, entonaron a toda garganta las estrofas de “Yo no te pido la luna” de la baladista Daniela Romo. En la primera fila, personajes de la clase política y funcionarios de la Fundación Teletón.
“Y por eso, como mexicano, como papá y como presidente de la República quiero pedirles a todos los mexicanos que este año le pongamos y le pongamos fuerte, un donativo fuerte para el Teletón, para que se siga multiplicando el milagro en miles y miles de niños mexicanos que lo necesitan.”