Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Mario Riestra Piña y del Revolucionario Institucional, José Luis Márquez Martínez, advirtieron que habrá reformas a la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales enviada por el Ejecutivo del estado, pero se mantendrán los puntos importantes.

Mario Riestra Piña declaró que ayer se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el estado a fin de que les explicaran los alcances de esta reforma e indicó que esta no se limita únicamente a lo que es el permitir a la autoridad escuchar conversaciones privadas, sino que va más allá.

Comentó que siguen estudiando el tema, se analizará a detalle y se presentarán algunas consideraciones para que haya diálogo entre las partes, a fin de enriquecer el documento.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional dijo que la lucha contra el crimen organizado y los grupos delincuenciales en sus distintos niveles demanda un análisis profundo, una reflexión que ponga los intereses de Puebla por encima de cualquier otro.

Riestra Piña, cuestionado sobre la intervención de las llamadas telefónicas, declaró que hay que darle instrumentos al Estado para cumplir con sus obligaciones y no se descarta dar entrada a la iniciativa que se sigue analizando. Precisó que hay observaciones a la reforma, y hay receptividad por la otra parte, ya que no se limita únicamente en lo referente a las llamadas.

Comentó que existen situaciones que no se han mencionado como el hecho de evitar la desaparición de personas por una autoridad. Asimismo, el documento contempla puntos como el combate al robo de autopartes, que es un problema generalizado y se aborda el caso de las mujeres.

Mario Riestra Piña sostuvo que no puede limitarse a un solo hecho la reforma y las propuestas que se presentaron por parte de la fracción de diputados de Acción Nacional abarcan diferentes puntos del documento.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Márquez Martínez, indicó que en la lucha contra la delincuencia y para dar garantías a los ciudadanos para su seguridad hay que estar unidos.

El priista comentó que desconocían el contenido del documento y tuvieron que solicitar una copia del mismo el pasado lunes para que los diputados del PRI estuvieran informados.

Consideró que hay que analizar el documento como se ha hecho en otros casos en el Congreso, ya que se necesitan reformas.

Cuestionado sobre la intervención de las llamadas telefónicas, Márquez Martínez reconoció que “el espionaje es una situación que se vive desde hace tiempo, se vio en el anterior gobierno y ahora en el actual y hay que revisar la iniciativa”.

A estudio
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga, informó que los temas de intervención telefónica y de cateos contenidos en las iniciativas que envió el Ejecutivo estatal son con el objetivo de “blindar” a Puebla de la violencia que se vive en otras entidades.

Al reunirse la noche del martes con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), los diputados locales dijeron que estos puntos serán analizados a profundidad.

“En una primera revisión tenemos un objetivo central que es, sin duda, ‘blindar’ al estado de los fenómenos de violencia que se viven en otras entidades de la República.”

Aréchiga subrayó que protegerán los derechos humanos, es algo central debido a que cualquier cateo debe ir con la orden de un juez.

Por último, reconoció que hay temas polémicos, como las intervenciones telefónicas o los cateos, “de ahí que los legisladores seremos muy cuidadosos, pero debe blindarse al estado de violencia”.

Sacarán el paquete
Mario Riestra Piña informó que durante el tercer período ordinario se buscará la aprobación de la Ley de Transparencia, así como la Ley Orgánica del Congreso e incluso podría aprobarse la del ISSSTEP.

Indicó que en el caso de la ley del ISSSTEP, esta reforma no sorprende a nadie pues hubo un diálogo con representantes sindicales y coordinadores parlamentarios.

Dijo que esta reforma requiere de un conocimiento técnico profundo y consenso social, y sin adelantar vísperas esperan su aprobación y aseguró que los diputados del PAN están abiertos al diálogo y a las modificaciones, pues incluso las propuestas de los sindicatos ya se incluyeron.