El Partido Movimiento Ciudadano se sumará a la petición de vetar las candidaturas de Othón Bailleres Carriles y Noé Peñaloza, pero además pidió que se sume a la lista al expresidente municipal de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón, además de Anselmo Venegas, presuntamente apoyado por el Ejecutivo del estado.

El integrante de la dirigencia colegiada, José María Meza Pérez, llamó además al gobernador Rafael Moreno Valle a abstenerse de “meter las manos” en el proceso de la izquierda, con el intento de imponer candidatos como podría suceder en otros partidos políticos, además anunció que el 16 de enero estará en Puebla Andrés Manuel López Obrador en el Complejo Cultural Universitario.

Expresó que en la izquierda no habrá lugar “para oportunistas”, sobre todo para alguien que propuso una de las leyes más radicales de la derecha, como Bailleres Carriles.

José María Meza indicó que si Izquierda Democrática Nacional oficializa la solicitud de veto a las candidaturas de expriistas, Movimiento Ciudadano se sumará a la misma, ya que quien represente a la izquierda debe caracterizarse por la congruencia y no haber atacado los intereses sociales.

Acompañado de Miguel Calderón Moreno, aspirante a la candidatura por el distrito 9, Meza Pérez insistió en que hay quienes piensan que la situación es igual que hace seis años, cuando se postularon a priistas como Benita Villa Huerta, que nunca hizo campaña y quería llegar al Senado arrastrada por el fenómeno López Obrador.

Dijo que hubo otros casos como Jesús Vázquez, quien al parecer volvió al PRI después de no haber hecho campaña y una situación parecida ocurrió con la otra candidata al Senado, Verónica Mastretta Guzmán, quien con el argumento de que era ecologista no se atrevió a colocar un solo pendón para que la gente la conociera.

Precisó que ahora hubo el registro de Noé Peñaloza, expresidente municipal de San Martín Texmelucan, a quien no le han aprobado las cuentas públicas y fue cuestionado durante su administración por los propios ciudadanos. De Alejandro Oaxaca Carreón, declaró que no ha tenido ningún acercamiento con él.
Cuestionado sobre la presunta intromisión del Ejecutivo estatal en el registro de aspirantes, declaró que en Izúcar de Matamoros están impulsando a Anselmo Venegas, de quien se asegura es impulsado por el morenovallismo.

Señaló que este tipo de prácticas no serán aceptadas por los tres partidos de Movimiento Progresista y la petición es que el gobierno del estado “saque las manos” del proceso interno de la izquierda.

Cuestionado sobre Manuel Bartlett Díaz, declaró que el exgobernador desde el Senado hizo una defensa de la soberanía energética y coincidió con los principios de la izquierda, además es un personaje respetado por todos.

La petición
Pepe Momoxpan continúa en su cruzada por hacerse de la candidatura al Senado por la izquierda. No obstante, arremetió contra las aspiraciones de Manuel Bartlett, quien ha sido propuesto por el Partido del Trabajo (PT) para contender bajo las siglas de dicho partido.

El exdiputado local exigió a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de precandidato a la Presidencia de la República por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como de Morena, frenar las aspiraciones del exgobernador de Puebla y del grupo que lo apoya.

“Le solicitamos de la manera más atenta haga valer su influencia y ascendiente democrático para evitar que Manuel Bartlett Díaz sea incluido como candidato de la coalición que usted encabeza.”

A través de una carta, Pepe Momoxpan hizo sentir su molestia y pidió a López Obrador valorar los perfiles de quienes enarbolarán el proyecto de la izquierda y tomar en cuenta a los militantes.

“Quienes hacemos esta petición, militantes de larga tradición de la izquierda social poblana, consideramos que solo usted puede impedir se consuma este atropello a los movimientos sociales y a la militancia de toda la izquierda del estado.

”Para quienes hemos luchado por las causas de la izquierda histórica en Puebla, es inadmisible que la persona que se dedicó durante más de una década a golpear a los movimientos sociales, pretenda ahora erigirse como el líder moral de la izquierda en el estado.

”La izquierda nacional no puede olvidar que Bartlett Díaz haya sido el padre del neoliberalismo en México, ya que fue quien lo implemento cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. Luego, como secretario de Educación Pública durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hizo la famosa reforma educativa (1989) en perjuicio de la educación popular y desde esa fecha surgen los famosos ‘rechazados’ que tanto ofenden a la autentica izquierda.

”Por todo lo anterior le solicitamos respetuosamente vete la candidatura al Senado de Manuel Bartlett Díaz por la coalición de izquierda.”