La excoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Popócatl Gutiérrez, entrevistada en la sede legislativa no quiso comentar sobre el viraje de su partido en el tema de la modificación del formato del informe de gobierno.

La exdiputada local en la pasada Legislatura criticó el formato del informe de gobierno y el hecho de que un legislador del mismo partido que el partido gobernante contestará el informe gubernamental.

Al ser cuestionada sobre el desdén de su partido a modificar el formato, la militante panista y excoordinadora de la fracción parlamentaria, simplemente respondió “estoy en otro momento de mi vida política. No haré ningún comentario”.

La exdiputada local —quien sostuvo una postura crítica en la pasada Legislatura— justificó su negativa a opinar sobre el viraje legislativo de su partido: “Yo hice lo que me correspondía hacer”, dijo Popócatl.
La diputada dijo ser respetuosa de la actual Legislatura.

Leonór Popócatl Gutiérrez fungió como coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional una vez que el entonces diputado Eduardo Rivera Pérez solicitó licencia para buscar la candidatura a la alcaldía.

Al final de la LVII Legislatura, la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para que la oposición respondiera el informe del entonces gobernador Mario Marín Torres, con el propósito de que hubiera un contrapeso real de poderes y objetividad en la respuesta del informe de labores.

En el sexenio pasado, todos los informes de gobierno fueron contestados por legisladores del mismo partido político del gobernador.

La petición de la diputada Popócatl fue rechazada por la pasada Legislatura y en la actual la fracción de Acción Nacional es mayoritaria, ya que todos los diputados de Compromiso por Puebla, a excepción del legislador de Movimiento Ciudadano, se inscribieron en las filas del PAN para darle la mayoría a este grupo parlamentario, sin embargo el Partido Acción Nacional no recuperó la petición de su partido para darle mayor fluidez, representatividad y objetividad a la respuesta del informe de gobierno.

Tanto el diputado presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, como el diputado de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada panista, no han incluido entre las iniciativas a discutirse una propuesta de esta índole como la que sugirió el Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura.

Se espera que un legislador del Partido Acción Nacional responda el informe de gobierno, al presidir la mesa directiva del primer período ordinario de sesiones de este año cuando el gobernador asista al pleno legislativo para entregar por escrito su informe de gobierno.