El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, pidió que el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, cumpla con su compromiso de “mantener la mano firme” contra los funcionarios estatales que sean encontrados responsables de violar la legislación electoral.

En entrevista, el dirigente declaró que hasta el momento es el gobierno federal el que ha incurrido en la operación a favor de los candidatos de Acción Nacional, sin que hasta el momento se haya aplicado una sanción.

“El PRI ha sido enfático en que ningún orden de gobierno tiene que utilizar recursos públicos para beneficiar a algún candidato”, aseguró.

Lastiri Quirós comentó que se escuchó la declaración de Fernando Manzanilla, en el caso del gobierno de Puebla, advirtiendo a todos los funcionarios que se abstengan de generar acciones que violen la ley, o serán sancionados.

Aclaró que en el caso del gobierno federal se tiene la preocupación porque no se ve voluntad política para detener el desafortunado accionar que se ha convertido en una práctica cotidiana en todas las elecciones, pues se encuentran a funcionarios de la Federación prácticamente en campaña.

Por último, expresó que el IFE debe tomar previsiones para que la contienda del 1 de julio sea apegada a derecho y a la transparencia, equitativa e imparcial.

El exhorto
El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, exhortó a los gobiernos federal, estatal y los de los municipios a ajustarse a la ley y evitar el uso de recursos públicos para las campañas políticas.

En conferencia de prensa, Zamora Cobián refirió que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia en contra de partido o aspirante que haya incurrido en violaciones a la legislación electoral, aunque se mantiene el monitoreo en los medios de comunicación.

Expresó que es necesario que los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno se ajusten a lo que marca la ley; además, señaló que los diferentes órdenes de gobierno tienen los recursos etiquetados para su debido ejercicio y que estén aplicados en total apego a la imparcialidad.

Aclaró que los partidos políticos recibirán para este proceso más de 5 mil millones de pesos, por lo que no hay justificación para el uso de otro tipo de recursos públicos.