Diputados federales exigen a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que saque de farmacias y centros comerciales los llamados “productos milagro”.

Así lo informó el diputado por Puebla, Fernando Morales Martínez, quien señaló que la propuesta ya se analiza entre legisladores de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El mercado nacional —dijo— está invadido de toda clase de productos que ofrecen resultados rápidos para bajar de peso, acabar con problemas de la piel como el acné, hacer músculo o marcar el cuerpo, para que crezca el cabello y otras cosas. Estos productos no siempre cumplen lo que ofrecen, y en algunos casos provocan daños a la salud que obliga a los usuarios a acudir al médico para ser atendidos por fracturas, problemas de la espalda y torceduras, en otros, produce urticaria o reacciones alérgicas.

“Hay un estudio que informa que el aparato que ofrece bajar de peso a través de vibraciones constantes afecta la retina y causa otros problemas, por ello recomiendan que se use 10 minutos tres veces por semana”, dijo.

Morales Martínez lamentó que dichos productos se ofrezcan en televisión abierta y que se puedan encontrar en la mayoría de los centros comerciales y farmacias sin problema alguno.

Por lo anterior indicó que se pedirá se apliquen sanciones a quienes no cumplen lo que prometen, y además se quiten de la vista de las personas en los diferentes centros comerciales del país.

La ley
A más tardar en febrero podría entrar en vigor la reforma al Reglamento Sanitario en Materia de Publicidad, la cual busca frenar la promoción y venta de los “productos milagro”.

Así lo señaló Mikel Arriol, titular de la Cofepris, al informar que con dicha reforma la comisión tendrá la facultad de ordenar el retiro de publicidad de los medios de comunicación en menos de 24 horas.

Además podrá incrementar las multas para quien incumpla dicha ley hasta 300 por ciento, incluso en 2010 la Cofepris retiró del mercado más de 70 mil unidades de este tipo de productos.

“La línea continuará con tolerancia cero. Los productos han sido una prioridad para la institución y los hemos asegurado no sólo yendo a los anaqueles, sino dando golpes directos a las empresas que se dedican a lucrar con la salud como CV Directo y marcas de renombre.”

Cabe señalar que la incursión en el mercado de los nuevos medicamentos genéricos provenientes de las once sustancias activas que fueron liberadas en 2011, permitirá a los consumidores un ahorro durante los siguientes cuatro años de hasta 10 mil millones de pesos. La liberación de estas sustancias generará que se introduzcan al mercado 87 nuevos productos genéricos.

La alerta
La Procuraduría Federal del Consumidor y la Cofepris alertaron sobre los “suplementos alimenticios” Chardon de Marie y SiliMarie, los que no son productos seguros y pueden dañar la salud de los consumidores.

El consumo de este tipo de productos puede provocar efectos adversos tales como nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria.

Ambas dependencias advierten que recientemente, en internet y en algunos programas de televisión, han comenzado a anunciarse los “suplementos alimenticios” Chardon de Marie y SiliMarie, que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros padecimientos.

La silimarina se extrae de la planta llamada cardo lechoso (silybum marianum), misma que tiene los siguientes sinónimos: cardo blanco, cardui mariae fructus, cardui mariae herba, cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, thisylin y legalon, entre otros. La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología, Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en México y el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación.

Para ser utilizada en humanos se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.

Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores.