El presidente municipal Eduardo Rivera respaldó las acciones legales que llevaron a las autoridades ministeriales a la detención del exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, pues fue apegada a derecho y con los elementos suficientes para proceder.

El alcalde indicó el trabajo realizado por las autoridades al hacer valer la ley ante las omisiones y el actuar cometido por el exfuncionario estatal, por lo que espera más casos de procesos en contra de algunos más. Rivera Pérez aseveró que con base en todas las pruebas recabadas, el gobierno del estado actuó de manera responsable ante una situación que se venía investigando de fondo desde hace algún tiempo.

El edil descartó que esta medida tenga un trasfondo político y que tenga relación con la reciente visita del precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, pues se trata de una investigación que se siguió de oficio. El alcalde consideró que los procesos legales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con base en pruebas son responsables, por lo que lo importante es que no haya omisiones del gobierno estatal en cuanto a la impartición de justicia.

“Este tipo de funcionarios dejaron mucho qué desear de la pasada administración, qué bueno que el gobernador está actuando de manera responsable con base en pruebas.”

Dijo que Rafael Moreno Valle deberá actuar conforme a derecho y secundó la iniciativa de su homólogo estatal, pues no debe existir ninguna omisión por parte de los gobiernos entrantes respecto al desempeño de sus predecesores.

Miranda respalda detención
Que cualquier detención se realice apegada a derecho, con justicia y equidad, fue el pronunciamiento del rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López.

Miranda López respaldó las acciones para la detención del extitular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García y exdirector del ISSSTEP, siempre y cuando esta acción se haya hecho con justicia y equidad.

Durante la entrega de un desayunador del Sistema Municipal DIF a una primaria en la colonia Belisario Domínguez, Miranda García manifestó que como ciudadanos en materia de responsabilidades y cuentas están obligados a exigir al gobierno que cumpla con la ley y que las cosas se hagan bien, ya que son parte de las exigencias de los ciudadanos.

Aseveró que la detención se haya hecho de manera correcta, con justicia, con equidad y que no dejen en el olvido la investigación —como normalmente sucede—, por lo que pidió seguir con la investigación hasta las últimas consecuencias. Dijo que es responsabilidad de los ciudadanos exigirles a los gobiernos que se aplique la ley y que manden llamar a quien sea necesario.

Miranda López manifestó que no le preocupa ni le interesa que esta detención se haya hecho unos días antes de que el gobernador Rafael Moreno Valle rinda su primer informe de labores, sino que lo único importante es que se haga.

Rivera sigue el ejemplo
El presidente Eduardo Rivera destacó que en el caso del municipio se actuará igualmente de manera responsable contra exfuncionarios blanquistas, una vez que terminó el proceso de comparecencias de exservidores públicos.

De esta forma, el edil poblano seguirá el ejemplo de aportar todas las pruebas contra funcionarios de la administración anterior para que las autoridades correspondientes procedan conforme a la ley. Destacó que recabarán todos los elementos necesarios para turnarlos al Congreso del estado, instancia que deberá proceder de acuerdo con las irregularidades encontradas en el proceso.

Rivera Pérez precisó que ayer se agotaron dichas instancias y a partir de este momento iniciarán con una revisión exhaustiva de cada uno de los casos, a fin de sancionar a quienes resulten responsables de alguna anomalía encontrada. Aclaró que no especulará o adelantará con las conclusiones que resulten de las comparecencias, siendo que está en juego la honorabilidad y la honestidad de las personas involucradas, pero aseveró debe desahogarse el proceso de entrega-recepción.

La observación
El diputado local del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, señaló que espera que el hecho no sólo sea una “cortina de humo” o para mostrar que están haciendo algo previo al informe del gobernador. Declaró que su partido espera que haya continuidad en las investigaciones luego de que Rafael Moreno Valle hizo señalamientos en la campaña de los presuntos actos de corrupción y hasta el momento no ha hecho nada. (Con información Francisco Sánchez Nolasco)