La reorganización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) provocó la molestia de los burócratas, pues las consultas médicas generales que se daban en los centros laborales a través de una unidad móvil quedaron suspendidas desde la semana pasada. La medida afecta a miles de trabajadores.

De acuerdo a la información obtenida, la decisión es que la unidad móvil —que hasta principios de la semana pasada era llevada a las dependencias estatales para atender al personal— ya limitará su operación.

A pesar de haberse aprobado el 8 de diciembre de 2011 durante la sesión del Congreso el incremento a las cuotas que pagan los trabajadores al ISSSTEP a 13 por ciento, el instituto dejó a partir de este año las consultas de especialistas que se ofrecían en las unidades móviles.

Fuentes consultadas en el Congreso del estado revelaron que el lunes se presentó una unidad móvil con limitado personal que les informó que no habría consultas especiales, y sólo tomarían la presión, los niveles de glucosa y una revisión dental, además de que no pueden expedir recetas.

Asimismo se informó que el pasado 13 de enero, en las instalaciones de la Policía estatal, los elementos ya se habían formado para pasar a consulta como cada mes para un diagnóstico clínico, pero se les informó que este tipo de consultas ya no existen, sólo atención básica y pláticas de salud. Extraoficialmente se dice que hay 4 mil policías estatales que gozaban del servicio, donde solo tenían que ir por la medicina a la farmacia y evitaban la pérdida de tiempo.

La diputada local, Ana María Jiménez Ortiz, en entrevista confirmó que se hicieron modificaciones al servicio que se presta a los trabajadores al servicio del estado, esto como parte de una reingeniería.

Consideró que es necesario llevar médicos a donde más se necesita y comentó que el personal que se presentó el lunes fueron dos enfermeras, una ginecóloga y un  dentista.

Manifestó que el personal es el adecuado para la tarea de la medicina preventiva.

Mayores aportaciones
Al reformarse la ley del ISSSTEP el incremento de las cuotas personales al instituto y la parte que le corresponde aportar al gobierno del estado, esa instancia de la salud recibirá cerca de 100 millones de pesos mensuales para el servicio cotidiano.

Cabe señalar que los maestros de Puebla conforman 54 por ciento del total de los trabajadores que cotizan en el ISSSTEP (26 mil), quienes aportan cerca de 39 millones de pesos mensuales para el sostenimiento del instituto.

Para 2012, año en el que aplican las reformas, el ISSSTEP manejará cerca de mil 200 millones de pesos, por lo que el año pasado —a través de diferentes movilizaciones— los trabajadores exigieron que se presenten resultados de manera inmediata porque hay una alarmante falta de medicamentos, “pues incluso redujeron el cuadro básico para los derechohabientes”.

Un ejemplo es que en promedio los profesores de la sección 51 del SNTE aportan unos mil 500 pesos mensuales para esa institución, lo que se traduce en recursos importantes, por lo que exigen que el gobierno mejore la calidad de los servicios y atienda a los maestros con la calidad que demandan, “porque además de la falta de medicamentos, las consultas de especialidades se posponen por varios meses, faltan clínicas en las regiones y el sistema de jubilaciones y pensiones están retrasado porque no hay recursos para pagar el retiro de los maestros que tienen ese derecho”.

La reforma
El 8 de diciembre el Congreso del estado aprobó la reforma, con el compromiso de que se mejoraría el servicio en el instituto.

De las cuotas: Artículo 38. La cuota obligatoria para los trabajadores será de 13 por ciento del sueldo básico mensual.

La propuesta del PAN era de 13.5 por ciento.

Artículo 41. Las aportaciones de las instituciones públicas corresponderán a un 26 por ciento del sueldo básico de los trabajadores.

Calculo de la pensión: Artículo 80. Para el cálculo del monto de la pensión se considerara el promedio del sueldo base percibido en los últimos cinco años.

En la anterior ley se promediaba en diez años.

De la transparencia: Se aprobó modificar el artículo 36 para permitir a los sindicatos revisar las auditorías practicadas al instituto.

Los legisladores aprobaron modificar en lo particular el artículo 109 para que los trabajadores que cumplan 70 años de edad y que hayan cotizado un mínimo de diez años tengan derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada y recibirán mil 200 pesos mensuales. En el artículo 39 se exenta del pago de cuota a quienes reciban una pensión por un monto igual o inferior al salario mínimo.