Micalco Méndez aclaró que es un asunto entre el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, lo que se demuestra con la ruptura es que ambos institutos políticos se dieron cuenta de las debilidades del aliado y por lo tanto decidieron romper.
Recordó que a nivel federal sólo en el año 2000 se fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, pero después éste intentaba cobrar facturas por haber dado el apoyo al que fuera presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Indicó que para el 2006 la decisión que se tomó fue ir solos y aunque se vaticinaba la derrota de Acción Nacional, se demostró que el partido contaba con la capacidad para ganar la Presidencia de la República.
Micalco Méndez, quien la semana pasada renunció a la delegación federal del Trabajo, aplaudió la decisión de su partido político para enfrentar solos la jornada electoral de este año donde estará en juego no sólo la Presidencia de México, sino también las diputaciones federales y las senadurías.
“Nosotros somos respetuosos de la vida interna de otros partidos políticos, pero al final del día salió a la luz que esa alianza registrada fue pragmática y de posiciones, por eso en el PAN preferimos ‘solos que mal acompañados’”.
Cuestionado sobre la participación de funcionarios estatales en la campaña, manifestó que es respetable la decisión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien hace unos días anunció que no intervendrá en los actos proselitistas de su partido político.
Aclaró que todo panista está en su derecho de hacer proselitismo siempre y cuando no viole la ley electoral, por ejemplo, no usar recursos públicos para favorecer a uno u otro candidato.
Consideró que el buen desempeño del gobernador servirá para ayudar a los candidatos panistas a ganar tanto las diputaciones federales, las senadurías y la Presidencia de la República.
Por último expresó que ahora el panismo tendrá que unirse y llamó a no polarizarse con la elección del candidato a la Presidencia de la República.