El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, respaldó el trabajo que realiza la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones Leonor Popócatl, e indicó que su trabajo al frente de este órgano ha sido imparcial, y cuestionó los argumentos que ha presentado un representante del aspirante Ernesto Cordero Arroyo.


Dijo que el Comité Directivo Estatal (cde) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, expresó su incuestionable respaldo a la presidenta de la Comisión Electoral Estatal (cee) de este instituto político, Leonor Popócatl Gutiérrez, quien a lo largo de los años en que ha desempeñado dicho cargo honorario, ha garantizado la certeza, objetividad e imparcialidad de los procesos internos de selección de candidatos del albiazul.

Sostuvo que Acción Nacional cuenta con reglas claras y precisas que “blindan” la conducción de su vida política interna, lamentablemente éstas son desconocidas por algunos miembros del partido, quienes en los ánimos de cada proceso interno presentan argumentos poco válidos ante la opinión pública.

El dirigente aclaró que el artículo 36 bis, apartado a, de los Estatutos Generales del PAN, señala claramente que la Comisión Nacional de Elecciones (cne) —no así la dirigencia estatal—, es el único órgano facultado para nombrar a los integrantes de las comisiones electorales estatales, quienes desempeñarán dicho cargo de carácter honorario por seis años.

Los comisionados estatales tienen que cumplir, entre otros requisitos, con ser miembros activos con una militancia de por lo menos siete años, tener conocimientos en materia político-electoral, gozar de buena reputación, no haber sido sancionado en los términos de los estatutos y tendrán que renunciar a la posibilidad de ser postulados a un cargo de elección popular por el tiempo que dure su desempeño, con ello se garantiza que no haya ningún conflicto de intereses y además se demuestra la generosidad de los panistas que realizan dicha función.

”Los estatutos partidistas permiten a los comisionados estatales —no así a los nacionales— desempeñar cargos, empleos o comisiones de carácter público o privado, ya que al ser militantes con buena reputación, con amplia trayectoria partidista y con la madurez política para renunciar a intereses personales o de grupo, aseguran la imparcialidad en su desempeño, como es el caso de Popócatl Gutiérrez.”



El representante electoral en Puebla de Ernesto Cordero solicitó formalmente la remoción de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Leonor Popócatl Gutiérrez por no garantizar los principios de imparcialidad.

En conferencia de prensa, Arturo Espinosa dijo que ante la negativa de la presidenta de renunciar voluntariamente se recurrirá al Comité Ejecutivo Nacional para que éste tome cartas en el asunto.

Explicó que se trata de un juicio de inconformidad, donde se informa a la dirigencia nacional que la presidenta de la comisión en Puebla no ha cumplido con su trabajo ni el principio de equidad al no proporcionar el padrón.

Señaló que de acuerdo al estatuto debió publicarse en estrados la lista de miembros activos y adherentes que tienen derecho a votar el próximo domingo.

Anunció que en caso de que no haya la renuncia el proceso en Puebla, será impugnado una vez que no se tiene confianza en la imparcialidad del árbitro.