Serán al menos 140 priistas quienes buscarán una de las 15 candidaturas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, mismos que se registrarán este martes en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, donde habrá diez mesas receptoras, sin que deban llevar contingentes.
La secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez, indicó que de acuerdo con la información que se tiene no habrá agenda precisa de la llegada de los aspirantes para su registro, pero se les dará una ficha en el orden que vayan llegando para que pasen a la mesa que les corresponda.
De acuerdo a la convocatoria —dijo— se analizarán todos los documentos que se presenten para determinar si procede o no el registro de cada uno de los aspirantes. Será el 15 de febrero cuando se lleven a cabo las convenciones distritales para elegir a los candidatos a las diputaciones.
La secretaria general recordó que al romperse el acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), pasó de 13 a 15 el número de candidaturas para el Revolucionario Institucional, mientras que para el Partido Verde le corresponde la del distrito 11 con cabecera en la capital.
La dirigente dijo que se ha solicitado a los aspirantes que debido a lo reducido del espacio se abstengan de llevar contingentes, para poder acelerar el procedimiento de inscripción. Los aspirantes sólo podrán ir acompañados de sus representantes al momento del registro.
Saldaña Pérez explicó que cada uno de los aspirantes deberá haber acreditado un examen, cumplido con la capacitación y estar al corriente en el pago de las cuotas al partido.
Asimismo, recordó que entre los requisitos se encuentra que los funcionarios públicos, por designación o elección popular, deben solicitar licencia a más tardar este día.
“La licencia sólo debe ser para el proceso interno, y en caso de que ganen éste, posteriormente deberán separarse del cargo 60 días antes de la elección constitucional, tal y como lo marca la ley.”
Intenso movimiento
Las oficinas del PRI tuvieron este lunes un gran movimiento, horas antes que se lleve el registro de los aspirantes a las 15 candidaturas a las diputaciones federales.
En los pasillos del tricolor se vio desfilar para entrevistarse con el delegado Ranulfo Márquez, o el presidente del partido Juan Carlos Lastiri.
Entre quienes se vieron el lunes día festivo, estuvieron Saúl Huerta y Juan de Dios Bravo, que buscan la candidatura por el distrito 12. Asimismo llegaron Julio Lepoldo de Lara, René Lechuga Fosado, Josefina García, el expresidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez y la representante del diputado Edgar Salomón.
Uno de los asistentes que salió molesto de las oficinas del partido fue el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinosa, acompañado por sus representantes. Sin embargo, anunció que solicitaría licencia ante el cabildo este martes para poder participar en la contienda interna que concluye el 15 de febrero.