Una investigación a fondo de los recursos que ha manejado el autodenominado Partido Compromiso por Puebla, solicitará Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado, e incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no haber claridad en el destino de los mismos.
El diputado local José Juan Espinosa Torres aclaró además que el nombre del Partido Compromiso por Puebla será impugnado por Movimiento Ciudadano al tratarse de un acto de “piratería”, ya que la denominación y logotipo pertenecen a cuatro partidos con registro nacional que participaron juntos en 2010, mismos que pagaron la campaña.
En conferencia de prensa, Espinosa Torres, también integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que debe investigarse el origen de los recursos que utilizaron para las asambleas distritales y la estatal, donde se reunieron aproximadamente 10 mil personas en el recinto ferial. Advirtió que detrás de este partido se presume está el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Néstor Gordillo, quien al parecer consiguió recursos para las primeras reuniones y curiosamente quien quedó como encargado de la oficina tras su renuncia es quien se ostenta como dirigente estatal.
Asimismo advirtió que se obligó a los trabajadores al servicio del estado a asistir a este evento del sábado 4 de febrero.
Indicó que se están recopilando todas las pruebas que permitan la impugnación no por la creación del instituto político, sino por la utilización del nombre y el logotipo de la coalición de 2010.
Consideró que se comete un error al inventar un partido estatal, mismo que cometieron Mario Marín y Javier López Zavala al crear Esperanza Ciudadana, este fue creado desde la Secretaría de Gobernación que encabezaba el segundo personaje mencionado.
Señaló a Brenda Islas, quien es el enlace del Sistema DIF con grupos vulnerables, y que presuntamente es la secretaria general el nuevo partido, pese a que es un área sensible que tendría que estar alejada de cuestiones electorales.
José Juan Espinosa declaró que se coincide con lo dicho por el presidente estatal del Partido Acción Nacional al señalar que se trata de un partido “pirata”, y se confía en los partidos políticos nacionales que conformaron Compromiso por Puebla se sumen a la denuncia porque se trata de un plagio electoral.
Advirtió que el utilizar el nombre de Puebla como instituto político puede violar la propia Constitución Política del estado, éste solo puede darse de manera temporal pero no permanente como se intenta hacer.
Espinosa Torres indicó que es como si un partido se llamara México, por ello se va a recurrir al instituto electoral para que tome en cuenta estos argumentos.