El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, presumió cifras y aseguró que la economía de Puebla se ubica como la séptima más importante del país.

Durante la glosa del informe en una sesión tersa, sin cuestionamientos serios por parte de los diputados, a pesar de que se mantiene en niveles superiores la tasa de desempleo, el funcionario aseguró que gracias al avance en el sector secundario, que subió a una tasa de 12.6 por ciento, Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional en este rubro. Dijo que en Puebla se invirtieron más de 10 mil 300 millones de pesos; de este total, más de 80 por ciento correspondió a inversión extranjera directa y más de 70 por ciento correspondió a la industria automotriz.

Expresó que esta inversión privada, aunada a la inversión histórica hecha en infraestructura por el gobierno del estado, propició la generación de 19 mil 614 nuevos empleos formales.

Estimó que a pesar de que este año esperan un ambiente de incertidumbre en la economía mundial, Puebla espera un escenario positivo con tasas de crecimiento esperadas de 7.7 por ciento.

Entre las estrategias que dio a conocer para lograr estos resultados, el funcionario estatal mencionó la atracción, retención y promoción de inversiones de negocios; fortalecimiento de la industria, los servicios y el comercio en Puebla; financiamiento para el crecimiento empresarial, la estabilidad y certidumbre laboral.

En el rubro del fortalecimiento de la industria, los servicios y el comercio en Puebla, el secretario mencionó que Puebla ofrece un ambiente de certeza jurídica y laboral gracias a la modernización y adecuación del marco legal, así como al diseño en la instrumentación de políticas públicas que mejoraron de manera sustancial la competitividad del estado.

En lo referente a la atención y desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico resaltó que la información, capacitación e inversión resultan factores que favorecen el asentamiento y retención de las empresas instaladas. Entre los logros más importantes para poyar a este sector, refirió la “Firma del Acuerdo de Colaboración con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores”, en el que se afiliaron 80 centros de trabajo y 35 establecimientos comerciales.
En lo que respecta al financiamiento para el crecimiento empresarial, mencionó que durante el primer año de gobierno, los recursos aprobados y la corresponsabilidad entre estado, Federación e iniciativa privada dieron como resultado el otorgamiento de 20 millones 488 mil pesos al Fondo Pyme, el cual se destinó para la realización de proyectos y eventos.

En el rubro de estabilidad y certidumbre laboral refirió que recuperaron 245 millones 374 mil pesos en favor de 9 mil 95 trabajadores mediante la actividad conciliatoria de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

En cuanto al tema de la equidad de género en los centros laborales, señaló a los diputados que el gobierno del estado certificó en el Modelo de Equidad de Género MEG: 2003, y que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico se certificó obteniendo una calificación de 90.27.