El diputado del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, enfrentó personalmente al secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, por los abusos cometidos por su personal durante manifestaciones y desalojos, en los que hubo ciudadanos lesionados. El funcionario respondió que él llegó a Puebla para hacer cumplir la ley.

Con la asistencia de sólo 20 legisladores ayer compareció Ardelio Vargas, quien durante 3 horas tuvo lo que se llama un “día de campo” con preguntas a modo por parte de los grupos legislativos, pero fue José Juan Espinosa Torres quien puso en entredicho el trabajo del legislador.

Señor secretario, con lo que usted menciona todo pinta muy bien, suena muy bien pero no coincido en algunos de sus señalamientos. 

Las cosas no están bien en materia de seguridad pública en el estado de Puebla, creo que más allá de justificaciones en el sentido de que lo que sucede en Puebla en materia de crimen organizado tiene que ver con nuestras fronteras, cercanía con otras entidades federativas es el argumento que hemos escuchado desde hace varias administraciones.

La realidad es que en Puebla los números, las cifras duras demuestran que no estamos logrando esa tranquilidad y esa paz social que los poblanos demandamos. La realidad es que basta ver la prensa todos los días para darlos cuenta que lo sucedía antes donde los ejecutados aparecían en carreteras, ya sea al norte del estado o en las de estados colindantes como Morelos, Guerrero, Oaxaca. La realidad es que la violencia nos está alcanzando incluyendo la zona metropolitana.

Espinosa Torres puso el dedo en la llaga: “También, señor secretario, me queda claro que la secretaría que usted encabeza en ocasiones ha estado más preocupada y ocupada en implementar operativos con tintes más políticos que los que tienen que ver con materia de seguridad.

Sería incongruente si no aprovechara esta visita, he visto operativos totalmente magnificados como si se tuviese que tratar a delincuentes ante manifestaciones pacíficas en el marco del derecho que goza cada uno de los ciudadanos poblanos donde se han salido a manifestar desde cañeros en las primeras horas de arribo a la Secretaría de Seguridad Pública, maestros, defraudados por las distintas cajas de ahorro, personal del colegio de bachilleres, mototaxis y vendedores.

Inclusive al interior de este Poder Legislativo hemos sido testigos de su presencia, y lamentamos mucho de que a pesar de que nosotros advertimos desde hace poco más de un año de estos excesos en el área que usted encabeza, ha mantenido usted la misma receta.

”Más le conviene, señor secretario, que tenga cuidado en estos operativos que se llevan por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y que ven lo que está pasando en el estado de Guerrero, en particular en el problema sucedido con maestros y alumnos en Ayozinapa donde por excesos perdieron la vida ciudadanos, jóvenes que se estaban manifestando de manera pacífica.

Con suficiente tiempo, de frente sin titubeos le he pedido y lo invito a que tenga más cuidado con aquellos operativos que ya estamos viendo. Usted ha señalado que sí ha recibido cuatro recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de un total de 34 denuncias que se han presentado por lo que a nuestro parecer han sido violaciones a los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, y que en otros países, como en otros estados, estoy seguro que ya hubiera cambios en la Secretaría de Seguridad Pública por cometer estos excesos.”

Aquí en mi mano tengo la fotografía autorizada por la ciudadana Artemia León Moreno, una campesina de 68 años que estuvo meses en el hospital porque resulta que una campesina de 68 años puso en peligro a más de 500 policías de la dependencia a su cargo. Esto sucedió en el municipio de Chignahuapan el pasado 31 de agosto de 2011 donde 24 ciudadanos fueron detenidos, en su gran mayoría mujeres mayores de edad. Fue lamentable que estos ciudadanos estuviesen privados de su libertad durante muchos meses.

Fue necesaria la intervención de algunos diputados locales de algunos federales, e incluso senadores de la República que exigían que por favor se actuara con total imparcialidad en el Estado de derecho, que no se violentara y se pusiera en riesgo —como se hizo la integridad física de los ciudadanos. Le hago entrega de esta fotografía para que en un acto de conciencia y en este ejercicio republicano sepa de lo que puede suceder o está sucediendo cuando no se actúa con sensibilidad.”