Mario Flores, uno de los manifestantes, señaló que existe la promesa de que se recontratarán a los trabajadores, desde médicos, enfermeras hasta personal administrativo, “pero sólo es de forma verbal, sin nada escrito”.
“Hay algunos compañeros a los que se les acabó el contrato y ya no serán recontratados, pese a que les dijeron que sí”, indicó cuando los exempleados exigían regresar a sus labores en la dependencia. Incluso señaló que según versiones de directivos de la dependencia saben que en marzo habrá más bajas, por lo que exigen no haya más destituciones.
Reveló que lo que asegura el gobierno en cuanto a que los trabajadores se les aplicaron evaluaciones, y debido a que reprobaron se les despidió, es mentira. “Es todo falso, sólo es un pretexto para correr a la gente (…) Ya somos mil 600 extrabajadores.”
Hasta diciembre pasado 492 trabajadores eventuales fueron dados de baja de la Secretaría de Salud, reconoció la dependencia mediante un comunicado, al afirmar que fue evaluado el personal para tomar esta medida. Con estos empleados que serán dados de baja, la cifra aumenta hasta 812 personas sin trabajo en la Secretaría de Salud desde que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle. Entre los despedidos hay personal de confianza, médicos generales, especialistas, enfermeras y empleados administrativos.
Cabe destacar en los contratos de los empleados del gobierno en esta área no se especifican pagos de aguinaldo ni de prestaciones, como vacaciones.
Acusaron médicos inconformes que las cargas de trabajo son excesivas desde la implementación del Seguro Popular y las condiciones laborales son precarias, con consultorios insuficientes y áreas de espera denigrantes para los usuarios. Dieron como ejemplo que un médico de consulta externa atiende hasta 500 pacientes mensualmente, de quienes debe elaborar expedientes clínicos detallados, así como dar seguimiento a los programas prioritarios de salud en trabajo de campo.
Ahora, previeron que con el recorte de personal un médico atienda casi de mil pacientes bajando obviamente la calidad del servicio, lo que ya es “blanco de quejas” de los pacientes. Por eso, los trabajadores exigieron la homologación de los salarios que aún están pendientes para una parte importante de empleados de la Secretaría de Salud en el estado. Asimismo, aseguraron que están siendo presionados para que renuncien a su antigüedad laboral, así como a firmar contratos trimestrales y no anuales, como antes.
Advirtieron que las protestas y paros temporales seguirán si no obtienen una respuesta urgente, al asegurar que existe indiferencia por parte del gobernador Rafael Moreno Valle desde que tomó el poder.
“No podremos acumular antigüedad ni percibir otro tipo de prestaciones que de ellas emanen como vacaciones, goce de aguinaldo y el permiso por maternidad”, dijo una enfermera molesta.
Por otro lado, tampoco serán recontratados 80 promotores de los programas Seguro Popular y Oportunidades que terminaron con las afiliaciones que les encomendaron, por lo que para este año no hay presupuesto una vez que se han cumplido los objetivos de inscripción.