Los accidentes de dos poblanos se desarrollaron en circunstancias totalmente distintas este fin de semana; uno recibió los beneficios de su cargo como funcionario, el otro vivió las penurias de un sistema de salud en malas condiciones, con falta de personal y equipamiento.

Ambas personas ocuparon el domingo para el esparcimiento. El funcionario practicó en motocicleta, el campesino celebró la tradición del carnaval vestido de huehue.

El accidente en Tehuacán
Piña Kurczyn, al sufrir un accidente en motocicleta y fuera trasladado desde Tehuacán a Puebla en helicóptero, generó una controversia en las redes sociales.

La polémica se generó debido al uso de la aeronave del gobierno estatal y de que fuera internado en el hospital más caro de Puebla, a pesar de que cuenta con los servicios del ISSSTEP. El accidente fue confirmado en primera instancia al mediodía de este domingo por el vocero del gobierno estatal, Sergio Ramírez, en su cuenta de Twitter.

El funcionario estatal fue internado en el hospital Ángeles, ubicado en la zona de Angelópolis debido a una fractura en su pierna, pero no de gravedad. Juan Pablo Piña, en su cuenta de Twitter —@JuanPabloPinaK— señaló estar bien de salud: “Estoy bien, tuve un accidente en un vehículo particular. Gracias por su preocupación”, dijo. El accidente ocurrió en el motódromo de Santa María Coapan, junta auxiliar del municipio de Tehuacán, donde se desarrollaba un evento deportivo en el que participó, según fuentes del ayuntamiento.

La caída le provocó varias lesiones, por lo que se solicitó el apoyo de un helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), entre ellas una posible fractura de fémur y otra fisura en una de sus manos. Según datos de la misma fuente confiable, en el accidente también resultó lesionada otra persona, pero para ésta no fue necesario el traslado a la capital del estado.

Testigos señalaron que el despliegue de cuerpos de auxilio fue impresionante para trasladar a Piña Kurczyn de la junta auxiliar de Santa María Coapan a Tehuacán y de ahí en helicóptero hasta el Hospital Ángeles. 

El percance de Xalmimilulco
Horas después, en Santa Ana Xalmimilulco se registró otro accidente de mayor gravedad, pero con una solución muy distinta.

Para doña Laura, esposa de Fernando Téllez Juárez de 35 años de edad, los minutos se convirtieron en horas, para que su marido fuera atendido de una lesión de gravedad, ya que al parecer un mosquetón le lesionó un pulmón.

Fernando Téllez —enfermero frustrado por falta de empleo— por segundo año consecutivo formó parte de la cuadrilla de huehues de su pueblo celebrando el Carnaval, tradición añeja en la comunidad del pie del volcán Popocatépetl.

El accidente sucedió cuando uno de sus compañeros, sin querer disparó el mosquetón cerca de su cuerpo; el estallido lo tiró y dejó inconsciente.

Inmediatamente fue apoyado por los mismos huehues y familiares, quienes ante la falta de ambulancia lo llevaron en brazos a la clínica del lugar, pero en el mismo iniciaría su “viacrucis” por recibir atención médica.

Como cada año, en este tipo de festividades siempre hay lesionados, pero la clínica de la Secretaría de Salud no sólo carece de lo necesario para atenciones graves, sino que este domingo no había chofer para la ambulancia.

“Llamamos a la ambulancia, no llegó porque no había chofer, a medio camino de la clínica nos encontramos a la ambulancia, y la paramédica era quien conducía el vehículo, cuando la encontramos le pidió a mi cuñado Tomás que manejara”, relató doña Tere a Intolerancia Diario.

De esta manera se le prestaron los primeros servicios urgentes a Fernando, quien ya estaba en esos momentos vomitando sangre, por lo que en lo que conducía su hermano con la vestimenta de huehue, la paramédico le daba los primeros auxilios.

“La muchacha atendía a mi esposo, es que no estaba su compañero el chofer, por eso manejó su hermano y lo lleva a Huejotzingo, donde lo rechazaron por no tener rayos X”, dijo al señalar que de este lugar les dijeron que mejor lo llevaran a Cholula.

Mencionó que en lugar de ir a Cholula, prefirieron de una vez acudir por ayuda al Hospital Universitario, donde cuentan con todo el equipo. Sin embargo todo el traslado fue angustiante por el estado de salud de Fernando.

Posteriormente aclaró que del trayecto de Huejotzingo a Puebla ya manejó un chofer de ambulancia experto.

“(…) en el hospital nos dijeron que era de gravedad, porque al parecer se le afectó un pulmón, por eso dijimos es grave, hay que llevarlo dónde lo atiendan rápido (…) en la ambulancia venía bien revisado, nada más que vomitó un poco sangre, sentía que se asfixiaba y vomitó sangre.”

Durante la entrevista, Fernando permanecía en cama quejándose de dolores constantes y en espera de una intervención quirúrgica.

—¿No pidieron helicóptero?

—No, imagínese, si la ambulancia no estaba lista menos un helicóptero. —contestó finalmente con risa nerviosa doña Laura.