A través de una misiva enviada a distintos medios informativos, los funcionarios municipales aseguraron que han intentado contactar al presidente municipal, sin embargo no han podido, por lo que en reunión de cabildo nombraron a un encargado de despacho. La carta fue firmada por cinco regidores e igual número de presidentes auxiliares y el síndico municipal, quienes piden la destitución del alcalde.
Mientras tanto, en el Congreso del estado, en la ciudad de Puebla, simpatizantes del alcalde exigían en una manifestación que fuera restituido en su cargo sin mayor problema el munícipe.
Cabe recordar que el presidente municipal dejó el cargo y desapareció luego de que uno de sus escoltas asesinara a un vecino del municipio, por lo que fue acusado por la población de ser el autor intelectual del homicidio.
La carta
La misiva fue firmada por los regidores Eugenio Enrique Sánchez Gómez, de Gobernación; Ismael Pérez Hernández, de Cultura; Alicia Jiménez Pérez, de Educación; José Jacinto Coleote Tepetzi, de Ecología y María Mayte Guadalupe de Jesús, de Industria y Comercio.
Los presidentes auxiliares que rubricaron fueron Gabriel Loranca Flores de Teteles, Raúl Robles Herrera de Actipan, Moisés Ruiz Morales de San Sebastián Villanueva, Arturo Esteban Jaén Ramírez de Progreso de Juárez y Alberto López Castro de Nicolás Bravo.
Asimismo, en la carta está la firma del síndico municipal José Eulalio Espiridión Cebada García.
En esta explicaron que llevaron a cabo una sesión extraordinaria nombrando un encargado de despacho ante la ausencia de más de un mes del presidente Eliseo Zayas.
“(…) decidimos asumir nuestra responsabilidad y convocamos a sesión extraordinaria de cabildo para retomar la gobernabilidad de nuestro municipio, nombrando como encargado de despacho al C. Enrique Sánchez Gómez, regidor de Gobernación.”
Posteriormente señalaron que el nombramiento fue totalmente legal, como lo marca la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, al tiempo de informar que buscará resolver las demandas de los deudos del asesinado el 6 de febrero y la reapertura de la presidencia municipal. Los ediles auxiliares desmintieron al presidente municipal al afirmar que no ha acudido a sus comunidades, como lo afirmó ante medios de comunicación, ya que tiene más de dos meses sin verlo por sus regiones. Finalmente, pidieron a los trabajadores del ayuntamiento no asustarse, ya que no habrá despido de personal.
La manifestación
Durante la sesión del Congreso del estado, simpatizantes del presidente municipal exigieron su permanencia en el cargo de elección popular, luego de que diputados solicitaron la revocación del mandato. Los manifestantes cerraron la calle 5 Poniente y con pancartas, con letra uniforme y sin faltas de ortografía, señalaron que en la elección local pasada más de 9 mil habitantes votaron por Eliseo Zayas, por lo que exigen se respete su triunfo y no sea destituido.
Cabe recordar que la tarde del pasado miércoles fue reabierta la presidencia municipal de Acatzingo, como parte de los acuerdos a los que llegaron integrantes del cabildo con los familiares de Natanael Maceda Torres, quien perdió la vida a balazos.
Ante la presencia del director general de Gobierno de la SGG, Armando Cañedo Solares, y un representante del Ministerio Público, el cabildo realizó una sesión extraordinaria en la que acordaron distintos puntos solicitados por la ciudadanía, con la finalidad de retomar la paz social en el municipio. Y es que la familia aceptó un acuerdo por parte de las autoridades municipales, que les brinda protección a la viuda y a los hijos del fallecido.