Mientras tanto el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que las rejas no serán permanentes, aunque todavía revisarían la pertinencia legal de la instalación de los obstáculos. Esta medida la criticó el investigador Joel Jesús Peña, al señalar que sí el argumento de las autoridades estatales era cuidar los monumentos históricos de actos vandálicos, con una fuerte vigilancia en la zona bastaba.
En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, indicó que el gobierno de Puebla no ha comunicado oficialmente nada en torno al proyecto de la obra de la colocación de rejas alrededor de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
“Realmente no sabemos con base en que se ha puesto esa reja ahí, en que se está basando para realizar la obra en el cerro, entonces a partir de eso lo único que hemos visto son las obras que se realizan sin saber exactamente su destino.”
Señaló que el gobierno ha insistido que la reja y puertas metálicas son para la custodia de monumentos, “pero me parece que teniendo la vigilancia suficiente evitarían cualquier acto vandálico o delincuencial y no cercando los sitios.
”Está bien que celebremos el 5 de mayo, pero no estamos en un estado de guerra para cercar nuevamente Los Fuertes, ahora existe el riesgo de que esta reja, si las autoridades sucumben en la tentación, no solamente esté cerrada en las noches, sino también en el día y sería arrebatarles un sitio a los ciudadanos poblanos.”
Comentó que toda la zona histórica tiene una vocación antropológica, donde la gente va a caminar, a hacer ejercicio, a presumírselo a familiares o a las visitas, y hasta para hacer un día de campo.
“No puede (Rafael Moreno Valle) secuestrar espacios, cuando realmente en la ciudad hacen falta esos espacios de este tipo, faltan áreas verdes y de esparcimiento para los poblanos, para que se recomponga el tejido social.”
Los vecinos —dijo— también serán afectados, sobre todo los que viven en la colonia Las Arboledas, quienes tienen por derecho el libre tránsito, hasta de manera constitucional, y es un paso importante cuando hay actividades o espectáculos por la zona.
“Con una buena vigilancia era más suficiente, ahora que la reja es emblemática, más por el lugar donde está colocada casi en las entradas de Casa Puebla, que es la casa del gobernador; eso marca una distancia entre el gobernante y la población.
”El señor (Moreno Valle) debe recordar que es un servidor público que cobra sueldo con dinero del pueblo, de los poblanos, pero al parecer quiere mostrarse como toda autoridad, separarse y dar a entender un término casi medieval de autoridad.”
Precisó que la reja y las puertas son elementos simbólicos para mostrar las distancias entre el pueblo y el gobernante. Por lo tanto, insistió en que la zona cívica debe conservar y mantenerse abierta a la sociedad, “a todos los grupos sociales como espacio público, como un espacio democrático, así debe de conservarse y la custodia de monumentos es responsabilidad de las autoridades, pero no cerrando calles.
”De todos modos las pandillas ingresarán, lo han hecho en otros lados y aquí lo harían, si vemos que pintan los puentes estando a cierta altura, imagínese qué puede pasar al tener monumentos a una distancia corta.”
Comentó que desconoce si el INAH otorgó permisos para la colocación de las rejas en la zona histórica, pero aseguró que el resto de investigadores no han sido informados al respecto.
Sin permiso
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, en entrevista con medios de comunicación, reveló que las autoridades estatales sólo hicieron una petición verbal para instalar las rejas en los accesos viales.
“No hay solicitud para que se instalen de manera permanente”, dijo el alcalde al afirmar que la comuna analizará el tema y verificará si pretende dejar las estructuras de forma permanente.
Por su parte el regidor de Obra Pública, David Méndez Márquez, aseguró que solicitará a la Dirección de Obra Pública el expediente de los trabajos que se ejecutan en la zona de Los Fuertes para revisar que tengan el respaldo y los permisos necesarios.
Cabe destacar que el apartado XIX del artículo 658, del capítulo XVII del Código Reglamentario Municipal, confiere al ayuntamiento la facultad para remover o autorizar la colocación de rejas en fraccionamientos o colonias de la ciudad, siempre y cuando no impida el paso dentro de las vialidades.
Las rejas poblanas
Apenas en el mes de enero pasado, el ayuntamiento de Puebla retiró cuatro rejas que obstaculizaban el libre tránsito en la unidad Villa Frontera. En ese entonces, la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública advirtió que seguirán estos procesos de ejecución en lo que resta de esta administración, debido a que invaden la vía pública.
Incluso el director de Asuntos Jurídicos de la secretaría municipal, José Luciano Osorio Couttolenc, informó que existían otros 18 procedimientos en ejecución por la colocación de obstáculos irregulares en la vía pública. Señaló que son instalaciones de manera irregular, pues no solicitaron el permiso correspondiente y detalló que hasta ese momento eran 40 casos, de los cuales habían ejecutado 22 y restaban 18 que estaban en procedimiento.
El funcionario aseveró en ese entonces que los obstáculos más comunes que retiran en la capital son rejas, bardas, “plumas” y casetas que sin ningún permiso instalan los vecinos. Inclusive afirmó a que pese a que 90 por ciento de los casos los inconformes presentan recursos de inconformidad, estos son improcedentes porque es invasión de la vía pública.
“En todos los casos se ha cumplido el Estado de Derecho, ya que se han realizado a través de instrucciones de un juzgado o porque simplemente carecían con su licencia de construcción”, afirmó. Incluso, hasta se dio el lujo de advertir que no bajarán la guardia para mantener este tipo de operativos siempre dentro de la ley.
Por seguridad
Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, dijo que las rejas no serán permanentes, aunque reveló que no está totalmente informado del asunto, al grado de no saber si aún están colocadas o no.
“(…) sé por los temas que hemos estado viendo del 5 de Mayo, no hay nada que vaya a ser de manera permanente (…) le pregunté al secretario de Infraestructura y me dijo ‘no hubo unos temas que estaban, pero no eran permanentes’, por lo tanto no van a estar ahí, es lo único que yo sé.”
—¿Van a quitar las rejas?
—No tengo esa información, entiendo que ya no están ahí (de inmediato los reporteros respondieron que no, que ahí seguían). Es mejor que ese tema lo traten con Infraestructura —dijo el funcionario.