El presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, rechazó ser un prófugo de la justicia o que sea buscado por las autoridades por los hechos de la madrugada del 6 de febrero. Además, indicó que va a volver a ocupar el cargo porque no existen elementos para destituirlo.

En entrevista para Intolerancia Diario, el alcalde comentó que no va a solicitar licencia como lo sugirieron algunos diputados locales del Revolucionario Institucional, una vez que fueron los ciudadanos quienes lo eligieron por tres años, y previo a los sucesos de esa madrugada, no se habían presentado incidentes graves.

Zayas Jaen responsabilizó a grupos radicales del Revolucionario Institucional, así como del Partido de la Revolución Democrática (prd) de estar utilizando la muerte de un joven como “bandera” para tratar de ganar con las presiones, lo que no pudieron obtener con el voto de los ciudadanos hace año 8 meses.

Respecto a las presuntas amenazas de muerte en contra de dos regidores —como lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez— dijo que resulta extraño que el diputado indicara que no podía proporcionar los nombres por cuestiones de seguridad. Señaló que son otros grupos los que tratan de generar la violencia, y el espera que se den las condiciones para volver a despachar en la presidencia.

Asimismo, comentó que espera tener un acercamiento con la familia de César Natanael Maceda Torres, pues indicó que se ha demostrado que no hay ningún señalamiento directo en su contra.

Al preguntarle del citatorio que le envió la Procuraduría General de Justicia en el estado para que se presentara a declarar por los hechos del 6 de febrero, dijo que ya acudió el pasado 15 de marzo y lo hizo voluntariamente.

El alcalde dijo que respondió a todas las preguntas que le formuló el agente del Ministerio Público del distrito de Tepeaca, y nunca se le señaló que estuviera como indiciado.

Manifestó que la madrugada del día de los hechos él se encontraba en su domicilio haciendo lo que hace la mayoría de la gente: descansar.