Presidentes auxiliares y regidores, mediante una misiva firmada, exigieron al Congreso del estado agilizar los trámites para la destitución del presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas y nombrar así a un alcalde interino de inmediato, ya que es la única instancia facultada para nombrar a un edil interino.
Desde el pasado 8 de marzo, regidores —en sesión extraordinaria de cabildo— sustituyeron en su cargo al presidente municipal Eliseo Zayas, nombrando al regidor de Gobernación, Enrique Sánchez Gómez, como encargado de despacho y próximamente presidente interino.
Así se inició la revocación del edil aprehendido por la Procuraduría de Puebla, acusado de proteger a su escolta tras asesinar al ciudadano Natanael Maceda Torres.
En la reunión oficial se acordó la remoción de policías municipales y elementos de Vialidad, así como de los trabajadores cercanos al alcalde.
La misiva fue firmada por los regidores Eugenio Enrique Sánchez Gómez, de Gobernación; Ismael Pérez Hernández, de Cultura; Alicia Jiménez Pérez, de Educación; José Jacinto Coleote Tepetzi, de Ecología y María Mayte Guadalupe de Jesús, de Industria y Comercio.
Los presidentes auxiliares que rubricaron fueron Gabriel Loranca Flores de Teteles; Raúl Robles Herrera de Actipan; Moisés Ruiz Morales de San Sebastián Villanueva; Arturo Esteban Jaen Ramírez, de Progreso de Juárez y Alberto López Castro de Nicolás Bravo. Asimismo, está la firma del síndico municipal José Eulalio Espiridión Cebada García.
En la misma explican que llevaron a cabo una sesión extraordinaria nombrando un encargado de despacho ante la ausencia de más de un mes del presidente Eliseo Zayas.
“(…) decidimos asumir nuestra responsabilidad y convocamos a sesión extraordinaria de cabildo para retomar la gobernabilidad de nuestro municipio, nombrando como encargado de despacho al C. Enrique Sánchez Gómez, regidor de Gobernación.”
Posteriormente señalaron que el nombramiento fue legal, como lo marca la Constitución y Ley Orgánica Municipal, al tiempo de informar que buscarán resolver las demandas de los deudos del asesinado el 6 de febrero y la reapertura de la presidencia municipal.
Asimismo, los ediles auxiliares desmienten al presidente municipal al afirmar que no ha acudido a sus comunidades, como lo afirmó ante medios de comunicación, ya que tiene más de dos meses sin verlo por sus regiones.
Finalmente, pidieron a los trabajadores del ayuntamiento no asustarse porque no habrá despidos de personal.