David Gómez Juárez, suplente de Eliseo Zayas Jaén, asumirá el cargo de presidente municipal de Acatzingo de acuerdo a la ley una vez que el juez del Distrito Judicial de Tepeaca dicte el auto de formal prisión al actual alcalde Jaén, acusado del delito de encubrimiento, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, José Luis Márquez Martínez.
El diputado indicó que el procedimiento para que el suplente asuma la presidencia municipal no tiene que pasar por el Congreso del estado, ya que con la notificación por parte la autoridad judicial hay una suspensión de los derechos de Zayas Jaén y de acuerdo a la ley debe darse el nombramiento.
Señaló que el juzgado debe notificar tanto al cabildo como al Congreso del estado, dentro del plazo de 72 horas que tiene el detenido para que se le dicte el auto de formal prisión, o bien el de libertad.
Dijo que de acuerdo al artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal, fracción 2, en el supuesto en que se encuentra el edil se suspende de forma inmediata para darle paso al suplente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que en el Congreso del estado se seguirá el proceso que se está llevando a cabo para recabar la información en la solicitud de revocación de mandato. Añadió que esta solicitud que independiente al proceso judicial que enfrenta el presidente municipal tiene argumentos.
“Nosotros recibimos a los presidentes auxiliares, regidores y funcionarios del ayuntamiento los cuales tenían miedo, pues estaban siendo presionados e incluso amenazados de muerte por parte de Zayas Jaén.”
Márquez Martínez comentó que de acuerdo con la información que se tiene hay elementos que señalan una responsabilidad por parte del presidente municipal que se presume facilitó la huida de su escolta José Rosendo Luis de Lima, presunto autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres.
Dijo que en las declaraciones hechas ante la Procuraduría General de Justicia, el comandante de la Municipal de Acatzingo, reveló que le llamó al presidente municipal para informarle que su escolta de un balazo había matado a unhabitante.
El legislador comentó que se presume que la respuesta de Zayas Jaén fue en el sentido de que ya estaba enterado, pero además le pidió al comandante que se asegurara que se fuera y que le ayudara.
“La patrulla en la que huyó José Rosendo Luis de Lima, es la misma que tenía asignada para la seguridad del presidente municipal, y con base en las declaraciones del agente fueron corroboradas por otros miembros de la policía que afirman lo mismo, por ello se giró la orden de aprehensión".