Y el debate nunca llegó. La primera experiencia pública de concentrar en esta campaña a los candidatos al Senado para un debate de ideas en un solo espacio neutral, la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, no prosperó.

La UIA canceló el debate entre los aspirantes senatoriales señalando que lamentaba que no se lograran las condiciones de equidad y transparencia para el debate y respetado el derecho a no asistir de los candidatos invitados. Por la mañana del lunes, de distintas maneras la candidata puntera en la carrera al Senado, Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM), descartó asistir al debate de la Ibero Puebla.

Esgrimió como condición para acudir al debate que fuera organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ella acudiría a dicho debate siempre y cuando el responsable de la organización del mismo fuera el instituto encargado de realizar las elecciones.

Pero más allá de las cuidadas declaraciones de la candidata, la estrategia priista de pedir un debate al IFE congeló la organización del propuesto por los alumnos del Consejo Estudiantil de la carrera de Derecho, cuyo presidente José Peregrina Linares es militante del Partido Nueva Alianza (Panal), situación que originó la percepción en el PRI de que el debate estaba “manoseado”, amén de la intención priista de no exponer a la candidata.

Por la mañana, el candidato al Senado por el PAN, Javier Lozano Alarcón, criticó el rechazo de la exalcaldesa de Puebla al debate, de quien dijo “tuvo miedo” para acudir al encuentro programado en la Universidad Iberoamericana. Lozano Alarcón consideró que la inasistencia de Alcalá Ruiz significaba el desdén hacia la ciudadanía, ya que no quería exponer en público ni contrastar sus propuestas de campaña.

Al mediodía, la Ibero anunció la cancelación del debate convocado por la mesa directiva de alumnos de dicha institución. La UIA, por medio de un boletín de prensa, señaló que ante la imposibilidad de lograr condiciones para todos los candidatos se canceló el debate organizado por los alumnos: “La Universidad Iberoamericana informa que ha tomado la decisión de suspender el foro con candidatos al Senado de la República, convocado por el Consejo Estudiantil de Representantes y que se iba a llevar a cabo el martes 17 de abril del año en curso en el auditorio-gimnasio Ignacio Ellacurría, SJ.”

La institución expresó que buscará de nueva cuenta a los candidatos al Senado para realizar nuevamente un debate bajo responsabilidad de la universidad y lamentó la cancelación del encuentro de los candidatos para expresar sus posturas.

“La Universidad Iberoamericana lamenta que no se hayan reunido las condiciones necesarias para la realización de ese foro en términos de equidad y transparencia. Asimismo, agradece a los candidatos que habían confirmado su asistencia, y respeta las posturas de quienes decidieron no participar en esta actividad estudiantil.

”La Universidad Iberoamericana es una universidad plural y se reconoce como un actor pertinente en el espacio público, por las que se encuentra abierta a la exposición y discusión de las ideas con espíritu universitario. En este sentido, su Departamento de Ciencias Sociales y su Centro de Participación y Difusión Universitaria, junto con las representaciones estudiantiles interesadas, buscaran a los candidatos al Senado para plantearles una actividad institucional en las que puedan presentar sus propuestas en el marco del actual proceso electoral.”

Por su parte, el candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, en entrevista con Imagen 105.1 FM —espacio informativo que conduce Jorge Fernández Meléndez— aseveró, cuando la UIA anunció la cancelación del debate, que la candidata del PRI Blanca Alcalá Ruiz puso muchas excusas a la realización del mismo. Y desde su cuenta de Twitter, Lozano Alarcón señaló que la negativa de Alcalá Ruiz a asistir al debate obedeció a que no quiere contrastar sus posturas. “Apuesta a que no haya contraste para que la gente se quede con la duda. No lo permitiré.”

Por su parte, la candidata al Senado por el PRI, Blanca Alcalá descartó —también a través de Twitter— que ella presionara a la universidad para la cancelación del debate.

El dirigente del PRI, Fernando Morales Martínez, durante un evento partidista en las instalaciones de su instituto en la diagonal Defensores de la República coincidió con Alcalá Ruiz en que únicamente asista a los encuentros o debates convocados u organizados por el IFE. Por su parte, el organizador del debate, José Peregrina Lara, lamentó la cancelación del mismo, y señaló que la Ibero colocó encima de la propuesta de los alumnos su “prestigio”.

“La Ibero decide cancelar el foro con los candidatos. Argumentando que esta 1ro el prestigio de la Ibero que el de los alumnos”, señaló el estudiante de la Ibero desde su cuenta de Twitter.