Luego de que en el país se presentaran hechos lamentables de asesinatos, en estados como Nuevo León y Veracruz, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alejandro Guillén Reyes, aseguró que es buen momento para que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República tomen una postura clara y una plataforma política concreta para combatir el crimen organizado en el país.
“Es urgente que nos presenten sus proyectos de seguridad, porque la violencia se reporta en aumento en diferentes regiones del país.”
El politólogo comentó que solamente la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tiene una postura clara del combate a la delincuencia, “que propone dar continuidad a la política que impulsa el actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”. Asimismo, reiteró que todos los aspirantes a la Presidencia del país, tienen la obligación de presentar sus propuestas para reforzar la guerra a la delincuencia.
Guillén Reyes indicó que solamente Vázquez Mota tiene una política clara y pública del combate a los grupos criminales, misma que presentó después del accidentado arranque de su campaña política; sin embargo, ahora son tiempos para que los cuatro presidenciables se pronuncien abiertamente en contra de la delincuencia que tiene aterradas a varias regiones del país.
La postura de la panista —dijo— le puede gustar a algunos y disgustar a otros, pero lo cierto es que ya tomó una posición concreta frente al tema de la violencia y para garantizar la seguridad de los mexicanos. “Tiene propuestas interesantes, como dar continuidad a los planteamientos generales del actual gobierno y la renovación de la Policía, pero lo importante es que ya existen propuestas concretas”.
Alejandro Guillén reveló que personalmente le gustaría que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, así como el aspirante de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentarán un pronunciamiento firme de la forma en que piensan resolver el problema, “porque el crimen organizado y el narcotráfico tienen entrampado al país desde hace varios años”.
Desde la perspectiva del académico poblano, es fundamental que los candidatos, pongan en la mesa las propuestas relacionadas con temas que generan candor y polémica en la sociedad mexicana, pero que son fundamentales para el desarrollo futuro del país. Agregó que México tiene una sociedad más madura que conoce y que entiende la problemática que actualmente prevalece en varias regiones, por lo que pueden analizar objetivamente las diferentes propuestas y planes que tienen los candidatos.