En el primer encuentro entre empresarios y candidatos celebrado ayer en el hotel Presidente Intercontinental, no convenció a los empresarios.
Los compromisos que los candidatos a diputados y al Senado fueron nimios: volver a reunirse, al menos dos veces al año, diputados del PRI y empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CEE). Aunque hubo algunas coincidencias: implementar una reforma fiscal.
Al término del primer encuentro entre los candidatos priistas y los empresarios, José Ignacio Lozano Torres representante del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), resumió el sentido del desayuno con los candidatos a diputados y a senadores del PRI: “Pasa lo mismo que siempre, es puro choro”.
Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que “la democracia está en un riesgo y profundamente cuestionada; no sólo le hacemos un llamado a los candidatos sino al instituto político que representan.
”Entre los temas en los que coincidieron los candidatos del PRI y los integrantes del consejo, fueron el relativo a la apertura al capital privado de Pemex y la Reforma Laboral”, afirmó Rodríguez.
Priistas y empresarios resaltaron que es necesaria una reforma fiscal. Al encuentro acudieron candidatos a diputados de la coalición PRI-PVEM como Nancy de la Sierra, Pablo Fernández del Campo, Enrique Doger Guerrero, Víctor Díaz Palacios; también las candidatas al Senado, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña.
El delegado del PRI, Héctor Hugo Olivares Ventura, consideró que el encuentro sirvió para que los candidatos del PRI dialogaran con el sector empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial también consideró que se abrió un diálogo con los candidatos: “Creo que la propuesta no radica en la mayoría sino en que allá diálogo entre los representados. Que haya libertad. A veces tendrán que tomar decisiones en conciencia. Les hemos pedido que cabildeen no sólo con los organismos empresariales sino con su propio instituto político para lograr estos avances.”
El representante del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), Ignacio Lozano Torres, consideró que lo más significativo de la reunión fue que se abordó el tema del campo: “En el ejercicio de ahora se tocó un tema muy importante: el campo. Creo que es momento de un cambio, de que todos los gobiernos piensen en el campo. No puede haber un estado, una región competitiva si sigue existiendo la pobreza.
El campo abarca muchos aspectos, hablaron de salud, de desarrollo económico; debemos asegurar la seguridad alimentaria. Qué bueno que todos los participantes ahora hablaron del tema del campo.”
Los temas que los priistas evadieron fue la generalización del IVA al consumo, propuesta del sector empresarial. Pero los candidatos priistas sí abordaron el tema de la apertura a la inversión privada de Pemex y también el tema de la reforma laboral.
“Se comprometieron a sacar la reforma laboral”, apuntó Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, quien también expuso que los candidatos y futuros diputados deben ser respetuosos con la decisión popular de elegirlos y no estar saltando de un puesto a otro.
“Tenemos gente que ha tenido ya cargos públicos, dos exalcaldes, gente que ha hecho un poquito de trabajo local, como Pablo Fernández del Campo; la preparación de cada uno de ellos es distinta. Creemos que sí llegan. Que se podrán desempeñar en algunas cosas, no queremos que quien esté en un cargo público ‘brinque’, que por lo menos cumplan con un año. Diputados locales que ‘brincan’ ya después de un año de ejercicio a candidaturas.”
Rodríguez Álvarez mencionó que los empresarios van a observar el trabajo de los futuros legisladores: “Sí vamos a tener reuniones de retroalimentación y de seguimiento”.