El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Puebla, Luis Zamora Cobián, pidió mesura a partidos como a candidatos y así evitar los ataques que se presentan durante las campañas, pues no contribuye a la democracia.
Luego de las constantes confrontaciones entre candidatos y simpatizantes de otros institutos políticos, Zamora Cobián invitó a todos y cada uno de los contendientes a mostrarse respetuosos y atentos al cumplimiento de la ley, “las elecciones se ganan con votos y no con confrontaciones”.
Zamora Cobián dejó en claro que el instituto solamente integra casillas, quien brinda la seguridad a los candidatos es el Estado con sus cuerpos policíacos.
“Las elecciones se ganan con votos y no con confrontaciones. Los candidatos tienen una alta responsabilidad como contendientes o actores principales de la contienda electoral y deben mostrarse respetuosos, atentos al cumplimiento de la ley ya que son sujetos regulados por la misma, el día de hoy la ciudadanía exige respeto y lo único que quieren es conocer su oferta política”, destacó.
Insistió, el IFE hace una invitación atenta y respetuosa a todos y cada uno de los contendientes; sin embargo, resaltó que el proceso electoral es compromiso de las autoridades electorales, pero también de los contendientes con la ciudadanía.
El vocal ejecutivo del IFE en Puebla negó que el estado cuente con “focos rojos” para la jornada electoral, que todo lo contrario, el instituto ha estado invitando a una fiesta cívica que va a cubrir las condiciones de gobernabilidad y paz social.
“Serán las instancias de gobierno, tanto federal como estatal y municipal con sus diferentes dependencias, en caso de que se llegará a presentar una situación o se presente ahorita, ellos la están atendiendo, pero ninguna motivada.”
Durante el proceso electoral se han presentado algunos incidentes, como el del candidato por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM a la diputación por el distrito 6 de la capital de Puebla; Enrique Doger Guerrero denunció que fue agredido por un grupo de personas que al parecer simpatizaban con el Partido Acción Nacional, en La Resurrección, y hace unos días la candidata a la diputación federal por el distrito 11 con cabecera en la capital poblana, del Partido Nueva Alianza, Marcela Jiménez, reveló que fue víctima de agresiones físicas y verbales por simpatizantes de Antorcha Campesina.