Ante el riesgo de que pueda desaparecer la milenaria tradición del trueque en Tepeaca, la candidata a la diputación federal del Partido Acción Nacional por el distrito 7, Violeta Lagunes Viveros, dijo que su propuesta será que se declare como “Patrimonio Cultural de México”.

La aspirante advirtió que no puede hablar de acciones de gobierno—sea federal o estatal— en esa zona del tianguis, ya que las condiciones en que desarrollan la actividad los comerciantes son deplorables, sobre todo en temporada de lluvias cuando la gente que asiste tiene que estar en medio del lodo y soportando los rayos del sol.

Recordó que el tianguis de Tepeaca es el más antiguo en América y una de sus características era el trueque en una economía primaria, sin el uso de moneda. Advirtió que cada vez un menor número de personas asisten a realizar esta actividad, principalmente por las condiciones en que tienen que desarrollarla. Expresó que al declararse “Patrimonio Cultural” se aprobarían por parte de los gobiernos estatal y federal, apoyos para la gente que en su mayoría producen sólo para subsistir y con ello se quitaría la presión.

Dijo que en la región otro de los lugares donde se practica el trueque es el tianguis de Acatzingo, que también podría incluirse dentro de la protección de la cultura y tradiciones de la región.