A siete días de que se venciera el plazo —inicial de 90 días— para que el Instituto Electoral del Estado resolviera si otorga o no el registro como partido político estatal a tres organizaciones, el plazo será ampliado hasta después del 20 de junio luego de que el Registro Federal de Electores apenas entregó las observaciones.
Tras decretarse un receso en la sesión especial del organismo, el consejero Joel Paredes Olguín informó que la comisión revisora de la documentación que presentaron los partidos, tendrá 15 días para analizar la nueva documentación para solventar las observaciones, mientras el Consejo General del instituto contará con 20 días para dictaminar y será en sesión ordinaria donde se defina.
Las tres agrupaciones que solicitaron el registro el pasado 29 de febrero son Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA), y el plazo vencía el próximo martes 29 de mayo, ya que eran 90 días hábiles e incluso el consejero presidente Jorge Sánchez Morales declaró anteriormente que se resolvería antes de la fecha.
Joel Paredes indicó que con la ampliación del plazo se verá que están vigentes en el padrón electoral, que los afiliados vivan en el distrito donde fueron registrados. El consejero rechazó además informar sobre las observaciones que se hicieron a las organizaciones para que fueran solventadas, e indicó que siguen en la comisión revisora y la propia dirección. Negó que haya sido un atraso del IFE el que apenas haya entregado los resultados, pues el término es de 6 días a partir de que se solicita la revisión al Registro Federal de Electores.
Compromiso cuestionado
De las tres organizaciones que solicitaron su registro es el Partido Compromiso por Puebla, el más cuestionado por el uso del nombre y el logotipo cuya propiedad se disputan los partidos que conformaron la coalición con el mismo título en 2010 (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza), además de que no cumple con el tiempo que marca la ley de haberse constituido como organización política.
En los días del registro se anunció que el nombre del Partido Compromiso por Puebla sería impugnado por Movimiento Ciudadano al tratarse de un acto de “piratería”, ya que la denominación y el logotipo pertenecen a cuatro partidos que participaron juntos en 2010, mismos que pagaron la campaña.
José Juan Espinosa Torres, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que debe investigarse también el origen de los recursos utilizados para las asambleas distritales y la estatal donde se reunieron aproximadamente 10 mil personas en el recinto ferial.
Comentó que pedirán a los dirigentes que se abstengan por cuestión ética utilizar el nombre, ya que pertenece a una coalición.
El secretario general del nuevo partido es Germán Jiménez García, antiguo encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, además de Brenda Islas Márquez, empleada del DIF estatal. Ambos personajes fueron señalados de utilizar recursos públicos en favor de su organismo político.